Saltar al contenido

¿Si recibo dinero del extranjero tengo que pagar impuestos?

Toda operación bancaria, ya sea nacional o extranjera, debe cumplir cierto procedimiento como el pago de impuestos, además de que debe declararse ante Haciendo si el monto supero el límite estipulado.

Aquí te explicaremos si debes pagar impuestos al recibir una transferencia del extranjero, entre otros detalles más.

recibir dinero del extranjero

Formas de recibir dinero del exterior

Cuando hablamos de recibir dinero del exterior, existen muchas opciones disponibles, pero para muchas personas la opción más utilizada es hacer una transferencia bancaria desde su banco habitual.

Aun así, te diremos todas las vías disponibles que se pueden usar para recibir dinero del extranjero:

  • Los giros postales o bancarios es una de las formas más tradicionales de recibir dinero, solamente tienes que enviar un cheque, solicitando un giro bancario de un banco o institución financiera ubicada en el extranjero para luego enviar el cheque a la persona que deseas. Para poder cobrar este cheque, deberás tener a la mano el número de transacción y una identificación válida.
  • Las transferencias bancarias son la opción más común, puedes enviar dinero al extranjero desde tu banco a otro. Todo lo que necesitará hacer el remitente es entrar en su cuenta bancaria, ingresar los datos como el nombre, número de cuenta bancaria, código de clasificación y códigos IBAN/SWIFT que puede encontrarse en la aplicación de banca en línea.
  • La otra opción que también ha ganado popularidad en la actualidad, son las billeteras móviles y electrónicas, que permiten al usuario enviar o recibir dinero directamente en una billetera digital o móvil.

¿Cuánto dinero puedo recibir del extranjero sin declarar?

Si has recibido una transferencia superior a los 10.000 euros desde el extranjero o has enviado esta cantidad de dinero, debes saber que toda transferencia bancaria que supere este monto tiene que ser declarada ante Hacienda.

No importa el canal que uses, incluso si recibes esta cantidad a través de una transferencia electrónica, igual deberás notificar a Hacienda.

Estos límites son para transferencias de dinero realizadas o recibidas en España, pero también hay restricciones en otro tipo de operaciones, como justificar los pagos y cobros metálicos, incluyendo los ingresos y retiros de dinero en cajeros automáticos superiores a los 3.000 euros.

recibir dinero sin declarar

¿Se paga impuestos por transferencias internacionales?

Dentro de la normativa española, no hay ningún límite en la cantidad de dinero que puede ser enviada o recibida mediante una transferencia bancaria, son las propias entidades bancarias las que establecen sus propias políticas con cada operación bancaria.

Las transferencias internacionales emitidas o recibidas en España, no tienen que hacer frente al pago de ningún impuesto, solamente deberán pagar comisiones que dependerán del banco emisor, el cambio de divisa (si es necesario) o la cantidad de dinero que será transferido, también influirá el país al cual se emitirá el dinero.

Hay varios tipos de transferencias internacionales, estas las de la SEPA, que es conocida como Zona Única de Pagos en Euros, son aquellas que se realizan entre países de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.

El principal objetivo de estas transferencias, es que, si se hacen en territorio nacional, por lo general el pago de las comisiones es mínimo, en algunos casos nulos. El único inconveniente es el pago de comisiones que hará el banco.

También están las transferencias SWIFT, que corresponden a transacciones interbancarias a nivel mundial, pero las comisiones pueden llegar ser un poco elevadas. Además, que se debe de tener en cuanto el cambio de divisas, que aumentará el costo de dicha transferencia.

impuestos por transferencias internacionales

¿Se puede cancelar una transferencia internacional?

Si es posible anular una transferencia bancaria internacional, pero todo dependerá de si la transferencia ya llego a la cuenta destino o no, aunque también influye un poco el tipo de transferencia y la entidad bancaria que utilizaste para hacer la transferencia.

En caso de que el dinero ya lo haya recibido el beneficiario, no sería cancelación, sino devolución.

El procedimiento para cancelar una transferencia depende del banco emisor, por lo general, el usuario puede cancelar una transferencia en el plazo de un horario fijo que la mayoría de las veces va entre las 11:00 AM y las 14:00 PM.

impuesto por transferencia internacional

Por otro lado, si la transferencia se hace desde la misma entidad bancaria, es mucho más difícil, ya que la transferencia es inmediata y la única solución, es hablar con el beneficiario y acordar una devolución del dinero.

Esto también puede pasar, cuando quieres cancelar una transferencia que ya fue aprobada y descontada de tu cuenta bancaria.

Tienes varias opciones para anular una transferencia bancaria, puedes comunicarte con las oficinas de tu banco y pedir ayuda para cancelar la transferencia. Todo el procedimiento será más rápido y sencillo, si el dinero aún no ha sido debitado.

Otras opciones, es cancelar la transferencia por internet o a través de la aplicación del banco emisor, eso sí, cada banco tiene su propio procedimiento, pero casi todos los bancos permiten hacer este tipo de cancelación.

Si ninguna de las opciones anteriores ha funcionado y la persona que recibió el dinero tampoco quiere devolverlo, la única salida es la vía judicial, el inconveniente está en que este tipo de proceso suele tardar un poco más.

Recuerda verificar los datos que introduces antes de hacer cualquier transferencia bancaria, también puedes investigar las comisiones que cobra el banco que utilizas, ya que cada entidad bancaria es diferente.