¿Si tengo dinero ahorrado, qué puedo hacer?

Has conseguido ahorrar una buena cantidad de dinero en comparación a tus ingresos reduciendo gastos. Pero ahora no quieres simplemente gastar este dinero, sino que quieres que genere otros dividendos.

Si tengo dinero ahorrado ¿Qué puedo hacer?” es una de las principales inquietudes de los ahorradores. Si estás aquí quiere decir que eres un futuro inversionista, tan solo selecciona el método de inversión que más se adapte a tus conocimientos y región.

Si no tienes ni idea de cuál escoger o necesitas una inspiración te vamos a dejar unos cuantos métodos para reinvertir un dinero ahorrado y generar más dinero.

¿Cómo sacar provecho al dinero que tengo ahorrado en el 2022?

Tienes el dinero en tu cuenta bancaria, en una cuenta de ahorros o bien debajo de la cama y en efectivo, cualquiera de estos métodos de ahorro son válidos. Pero puede que no den ningún tipo de ganancias e incluso veas pérdidas, en este caso ¿Cuál es la mejor alternativa para invertir un dinero ahorrado con tanto sacrificio?

Naturalmente no vamos a recomendarte métodos de alto riesgo, te recomendaremos métodos de inversión que se ha comprobado que son de bajo o medio riesgo y que pueden hacer que tu inversión inicial se multiplique.

En cualquier caso, es necesario que sepas que una fuerte cantidad de dinero ahorrada normalmente se irá depreciando con los años . Solo basta ver como el dólar estadounidense ha perdido varias veces la mitad de su poder adquisitivo: en la actualidad se necesitan varios dólares para comprar lo que hace unas tres décadas se podía comprar con uno solo.

  • De esta manera se hace vital la inversión para evitar la pérdida de tu dinero y sacrificio.

¿Qué hacer con el dinero ahorrado en el 2022?

Existen múltiples vías, más o menos seguras, para invertir dinero ahorrado. Con cualquiera de ellas obtendrás buenas ganancias, aunque algunas te hagan retornar el dinero de una manera más lenta que otra.

  • Normalmente los métodos de inversión que te aseguran un retorno de dinero rápido o en el corto plazo tienen un alto índice de riesgo.
  • Mientras que aquellas que te aseguran tu dinero de vuelta en adición a constantes intereses que se van sumando con el tiempo, son muy seguras, pero están enfocadas en el largo plazo.

Llegados a este punto ya puedes conocer cuáles son las 4 principales técnicas de inversión en las cuales puedes colocar tus ahorros, con ellas vas a obtener buenos dividendos con el tiempo, muchas veces de manera pasiva:

Crear un fondo de emergencia

Los fondos de emergencia o cuentas bancarias separadas son un mecanismo de ahorro que implica prácticamente “olvidarse del dinero depositado en ella” para hacer frente a situaciones en las que normalmente se requeriría una gran inversión por parte de la persona que ahorra.

Por ejemplo, en caso de que se presente una emergencia médica y el gasto sea importante, podrás usar los fondos de la cuenta de emergencia para cubrir estos gastos imprevistos.

Este fondo de ahorro para emergencias puede ser visto como un fondo de ahorros tradicional. Sin embargo, se trata de una cuenta separada a la de ahorros tradicional.

Básicamente al colocar dinero en esta cuenta no debes tenerlo en una que no sea para emergencia. Por lo que está prohibido sacar dinero para pagar la universidad, pagar la inicial de una vivienda o de un coche.

  • Podrían considerarse como emergencias la avería de un coche en medio de un viaje, problemas de salud, riesgo de perder una vivienda debido a hipotecas atrasadas entre otros tipos.

Se recomienda que este fondo de inversión para emergencias sea de al menos unos 5 o 6 salarios mensuales por persona que conforma el hogar. Es un monto que puede considerarse prudente para hacer frente a la mayoría de las emergencias normales que puedan presentarse al viajar, al enfermarse o al sufrir un accidente.

Inversiones en bolsas o fondos de inversión

Los fondos de inversión son instrumentos de inversión con los cuales vas a poder entrar al mercado bursátil a través de la bolsa de valores entre otros mercados de activos financieros.

Existen una buena cantidad de fondos de inversión a los que puedes acceder fácilmente en Internet. Sin embargo, el escoger uno debe ser una decisión bien fundamentada, además de escoger el método de inversión que se adapte mejor a tus conocimientos del panorama financiero.

No es recomendable dejar tu dinero en bandeja de plata a un gestor financiero. Es necesario conocer un poco el mercado para así saber cuál es la decisión más conveniente en cuanto a la gestión de riesgo.

Los fondos de inversión básicamente se tratan de un gran grupo de inversores pequeños que son coordinados por una empresa. El fin es invertir a gran escala en la bolsa de valores entre otros activos financieros propios de los fondos de inversión.

Lo positivo de invertir en fondos de inversión es que las transacciones, el cálculo de riesgos y las comisiones las asume la propia empresa gestora de inversiones. Por medio de este método vas a poder invertir en mercados en donde hacerlo solo resultaría imposible.

Además, estos mercados alejados de las posibilidades de los inversores a pequeña escala son usualmente los que pueden generar buenos beneficios para tu inversión.

Invertir en criptomonedas

en qué invertir el dinero ahorrado

Las criptomonedas según muchos expertos “son el nuevo oro” digital. Estas se encuentran en una atmósfera llamada “blockchain”; una blockchain por cada criptomoneda y “token”.

Las criptomonedas son la nueva inversión favorita para los inversionistas jóvenes, sin embargo, representan una espada de doble filo. Este mercado es especialmente volátil, lo que significa que:

  • Si tomas una buena decisión puedes obtener grandes beneficios
  • Si cometes un error en tus previsiones podrías perder una buena cantidad de dinero.

Como en todos los modelos de inversión es conveniente invertir una fracción de tus ahorros o bien el dinero que “estés dispuesto a perder”. En especial en este mercado ya que es de riesgo medio-alto según la criptomoneda que escojas.

En el mundo de las criptomonedas existen diferentes métodos de inversión, ya sea el clásico “buy and hold” en donde ahorras en determinadas criptomonedas esperando que aumenten su valor con el tiempo. Pero también puedes acelerar los resultados realizando margin trading o trading de futuros en criptomonedas.

Emprender un negocio

cómo invertir los ahorros

Usar los ahorros de los que dispones en un negocio es una estrategia de inversión muy inteligente. De esta manera podrás comprar la maquinaria, electrodomésticos y logística necesaria para emprender un negocio, posees así un capital invertido en bienes.

Este negocio irá generando ganancias con el tiempo. Puede que al principio necesites esperar varios meses e incluso años para ver como la inversión inicial regresa a tus manos en formato de dinero en metálico. Pero cuando este momento llegue ya tu negocio tendrá clientes fijos y bienes muebles.

Desde este momento podrás comenzar a ver las verdaderas ganancias de esta inversión, ahorrar y pensar en abrir otro negocio o bien, otra sucursal.

Por supuesto, antes de invertir en un negocio debes realizar un estudio de mercado en la zona en donde pretendes abrir el negocio. Este comprende un estudio de competidores, de personas que podrían convertirse en tus clientes, seguridad, servicios básicos, afluencia de personas en las cercanías y muchos otros puntos de interés más.

Normalmente al momento de emprender un negocio de inmediato se piensa en cifras astronómicas. Pero la realidad es que se puede abrir un negocio con una modesta cantidad de dinero e ir escalando con el tiempo las actividades del mismo.

Antes de gastar tus ahorros, construye una base estable para ti

Antes de invertir tus ahorros en una idea que puede generarte más dinero ten en cuenta que de igual manera puedes perderlos. Y si perder tus ahorros representa para ti una quiebra o un golpe a tu calidad de vida y estabilidad económica piénsalo dos veces antes de realizar estas inversiones.

Antes, sería recomendable que tengas una buena base económica en tus cuentas corrientes.

Tampoco es recomendable que inviertas todos tus ahorros en un área económica. O si lo haces, debes estar casi seguro de que puedes recuperar la inversión inicial y así volver a tener tus ahorros y un capital invertido que genere ingresos pasivos.

Haz que tu dinero ahorrado sea rentable para ti

claves para invertir bien lo ahorrado

Tu dinero en una cuenta de ahorros crecerá normalmente una cifra baja al cabo de un año. Pero en realidad se mantendrá en el mismo rango de poder adquisitivo que tenía cuando lo ingresaste para ahorrarlo si se toma en cuenta la devaluación del valor del dinero con los años y la tasa de creciente inflación.

Por esto es necesario colocar el dinero en algún tipo de inversión de bajo riesgo con tal de hacerle frente a estos fenómenos de la economía.

Colocando tu dinero en un área de inversión que conozcas y sepas cómo funciona se disminuirá el riesgo de la pérdida parcial o completa del capital que aportaste. Además, si combinas esto con una inversión de bajo a medio riesgo podrás obtener ganancias pasivas seguras

Poco a poco, recuperar los ahorros que usaste para crear tu capital para inversiones. ¡En este caso tendrías los ingresos pasivos, ingresos activos, un capital para emergencias y los ahorros para cumplir tus sueños a largo plazo!

Compartir Artículo