¿Si tengo dinero en el banco puedo cobrar subsidio?

Un subsidio es un beneficio o ayuda económica para favorecer al trabajador en casos concretos, como adquisición de la canasta básica de alimentos, una vivienda, entre otros. Sin embargo, existen casos especiales donde puedes o no tener dinero ahorrado en el banco y aplicar a un subsidio.

Una de las dudas más comunes surge cuando existe algún ahorro o capital en el banco. Si quieres asegurarte en su totalidad, en este artículo podrás responder sobre si tienes dinero en el banco, puedes cobrar subsidio o no.

¿Qué ocurre con mis ahorros si tengo dinero en el banco?

qué ocurre con mis ahorros si tengo un subsidio

Un subsidio puede darse en diferentes condiciones, como un subsidio por desempleo, aporte de ingresos para transporte, etc. Existen casos donde la persona desempleada acaba la existencia del dinero de sus prestaciones en el banco, por lo que el gobierno decide facilitar un subsidio para ayudar con necesidades como, por ejemplo, la canasta básica.

Los ahorros guardados en entidades bancarias no sufrirán ningún cambio, por lo que puedes estar tranquilo en ese aspecto.

  • Pero una de las consecuencias de mantener ahorros significativos en el banco no justificados es la pérdida del subsidio.

Un detalle importante para mantener el subsidio es en caso de recibir una herencia, debe notificar su recibimiento lo más rápido posible. Esto fue dictado por el Tribunal Supremo, donde también especifican que, en caso de no comunicar el recibimiento de la herencia supere rentas, el subsidio será retirado y debe devolverse todo lo cobrado.

¿Quiénes son los beneficiarios de subsidio?

Hay varios tipos de subsidio que pueden aplicarse según el caso. Entre estos, uno de los más comunes es el subsidio por desempleo. Estos beneficiarios deben estar inscritos como demandantes de un empleo por al menos un mes. Esto sin haber rechazado alguna oferta de trabajo, participando activamente.

Entre los requisitos necesarios para optar por un subsidio de este tipo están, principalmente, estar desempleado e inscrito como solicitante de trabajo, manteniendo activa la solicitud por el tiempo necesario de percepción. Es necesario carecer de rentas propias de algún tipo que superen el 75% del SMI o salario mínimo interprofesional.

Por supuesto, mientras dure la percepción del subsidio deben mantenerse vigentes estos requisitos.

En caso de necesitar un subsidio por desempleo específico, también deben cumplirse otros requisitos. Uno de ellos es terminar la pensión contributiva contando con una carga familiar, al igual que terminarla sin responsabilidades de carga familiar siendo mayor de 45 años. Entre otros, están:

  • Ser emigrante (retorno) de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, no contar con derecho a una contributiva y tener experiencia laboral de al menos un año en esos países en los últimos 6 años.
  • No tener derecho a contributiva saliendo de prisión.
  • Ser declarado incapacitado total o parcialmente.

Casos en los que se pierde el subsidio

Así como los subsidios pueden ser otorgados en situación de necesidad, también pueden ser retirados si en algún momento no se cumplen sus requisitos necesarios o cuando se comete una falta notable.

Es de gran importancia cumplir los requerimientos exigidos por el subsidio durante todo su tiempo de actividad. Ya que faltar a alguno puede suspenderse e incluso perder el beneficio. A continuación, tienes algunos casos donde se pierde:

Terminar el tiempo estipulado del subsidio

Esta es una de las razones más comunes por las que se puede terminar un subsidio. Generalmente, los subsidios son brindados por un periodo de 6 meses que puede renovarse bajo ciertas circunstancias. Algunas son la incapacidad permanente, cargas familiares, cotización insuficiente, entre otros.

Dejar de tener carga familiar

En algunos tipos de subsidio es indispensable la carga familiar para ser otorgado y mantenido. Estos son subsidios de ayuda familiar que pueden perderte por varios factores como: los hijos cumplen 26 años, la pareja desempleada encuentra algún empleo o divorcio de esta pareja desempleada.

Ten en cuenta que este subsidio puede ser reanudado bajo circunstancias especiales antes de pasado un año. Estos casos pueden ser tener un hijo o que la pareja vuelva al desempleo.

Sanciones por incumplir requisitos

cuándo se pierde el subsidio

Otra causa del retiro del subsidio es tener una infracción o incumplir algún requerimiento. Según la gravedad de este, el subsidio sería suspendido por algunos meses o retirado en su totalidad permanentemente.

El subsidio, en varios casos, suele un ingreso primordial para mantenerse. Ya sea por desempleo, carga familiar o incapacidad, aquí tienes información por si tienes algunos recursos en tu banco a parte de lo que podría aportar el beneficio.

Compartir Artículo