Todo sobre las Fusiones Bancarias

El término “fusión bancaria” poco a poco se ha convertido en uno cotidiano, especialmente en periodos de crisis financiera. En este artículo podrás encontrar todo sobre las fusiones bancarias: qué son, cómo se producen y cómo afecta una fusión bancaria a los bancos involucrados y a sus clientes.

fusiones bancarias

Qué son las Fusiones Bancarias

Como su nombre lo indica, las fusiones bancarias se tratan de una unión entre dos o más bancos para formar una sola institución con los capitales fusionados de las partes involucradas. Esto quiere decir que si, por ejemplo, un banco A con un activo de 100 millones de euros se fusiona con otro banco B de 60 millones pasarán a ser un banco C único con un capital de 160 millones de euros.

En España ha habido un largo historial de fusiones bancarias a lo largo de los años que han permitido a pequeños bancos no desaparecer por completo sino crear una alianza con otros para seguir, al menos en parte, activos. Una gran parte de las fusiones bancarias ocurrieron durante la crisis financiera del 2008 como medida para paliar la crisis.

¿Por qué suceden las Fusiones Bancarias?

Las fusiones bancarias siempre se dan como medida para evitar los efectos de las crisis económicas, existen tres escenarios específicos en las cuales son muy necesarias:

Para lograr una mayor eficiencia

Uno de los escenarios en donde se dan las fusiones bancarias son en donde varios bancos vienen teniendo problemas financieros, en su plantilla o referente a la extensión de sus ubicaciones. Cuando dos bancos se fusionan en uno solo es posible combinar todas las sedes de ambos bancos, al igual que la plantilla laboral de ambos y su capital, logrando así un banco con una mayor eficiencia.

Para reducir gastos

Si se es un banco muy grande y se está sufriendo de problemas económicos pueden aparecer varios problemas internos como el pago a una plantilla de trabajadores muy numerosa o como el mantenimiento de varias instalaciones. Esto es posible controlarlo con una fusión bancaria en donde, por ejemplo, dos bancos pequeños pueden unir fuerzas y convertirse en un banco grande y estable.

Para crear una entidad financiera con amplio poder competitivo

Puede que en el plano nacional un banco grande esté “monopolizando” el negocio, lo que afecta directamente a varios pequeños bancos, teniendo estos que ofrecer tasas de interés y promociones que reportan muy bajas ganancias para ellos con tal de atraer la atención de los clientes.

Con la fusión de dos o más bancos pequeños se obtiene un banco grande que puede competir con otros bancos de la misma talla a nivel nacional e incluso internacional.

Tipos de fusiones bancarias

Existen tres tipos principales de fusiones bancarias que se pueden dar dependiendo del panorama económico:

  • Fusión total: este tipo de fusión es la que se da con mayor frecuencia y es en donde dos entidades bancarias ceden tanto sus sedes como sus activos y pasivos a una nueva institución.
  • Fusión de tipo frio: en esta fusión los bancos que se fusionan no desaparecen, sino que comparten sedes y activos y pasivos puntuales acordados en consejo.
  • Fusión de cesión de activos: en este caso dos bancos de buen volumen pueden crear un tercer banco. Sin embargo, este tercer banco es una institución aparte que no comparte activos o pasivos, además. no existe una fusión como tal entre ambos bancos que dieron lugar al tercero.

¿Qué Fusiones Bancarias importantes ha habido en España?

Las fusiones bancarias en España fueron una “moda” durante la crisis económica del 2008 y, a partir de ese año es normal que eventualmente se produzca una fusión entre uno, dos o más bancos pequeños e incluso entre bancos grandes, aunque estos casos son un poco más escasos.

Estas son alguna de las más importantes fusiones bancarias que han ocurrido desde el 2008 hasta la actualidad:

Fusiones bancarias del Banco Santander

Estas son algunas de las fusiones bancarias que el Banco Santander ha logrado desde el 2008:

  • 2008: durante este año se fusionaron Crédito Balear, Banco Castilla, Vasconia, y Banco Galicia para integrarse al Banco Popular.
  • 2009: durante este año el Banco de Andalucía se fusionaba al Banco popular.
  • 2012: en este año el banco pastor se unía al Banco Popular.
  • 2013: en el 2013 se unían al Banco Santander dos entidades bancarias importantes como eran Banif y Banesto.
  • 2017: durante el 2017 se unía el Banco Popular, un combinado de todos los bancos mencionados durante el 2008 y 2012 al Banco Santander.

Fusiones bancarias que dieron lugar a CaixaBank

Este banco se trata de uno de los bancos que más fusiones bancarias ha sufrido a lo largo de su historia, la mayoría desde el año 2010:

  • 2010: durante este año los bancos Caja Guadalajara, Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos, General de Canarias y Caixa Gerona se unión a CaixaBank.
  • 2012 – 2015: durante estos años se fusionaron a CaixaBank la Banca Civica, BMP Empresa, Banco de Valencia y Barclays Bank.

Fusiones que dieron lugar a Bankia

Casi la totalidad de las fusiones que dieron lugar al Bankia de hoy se dieron lugar en el año 2010 con la fusión de 6 bancos directamente con esta entidad y después con la fusión de Bankia y el Banco Mare Nostrum:

  • 2010: Caja Ávila, Bancaja, BFA Bankia, Caja Rioja, Caja Segovia, Caiza Laietana y el Insular de Canarias se unían a Bankia para formar una poderosa entidad bancaria. También durante este año se unían Sa Nostra, Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedés para formar el Banco Mare Nostrum.
  • 2018: durante este año Bankia y el Banco Mare Nostrum se fusionaban para crear el Bankia de hoy en día.

La fusión de CaixaBank y Bankia para dar lugar a Caixabankia

Durante el primer trimestre de 2021 la fusión de CaixaBank y Bankia es un hecho para conformar así el mayor banco en activos en territorio español. Estos dos bancos en su trayectoria han absorbido una gran cantidad de bancos, 21 para ser exactos y esta acción puede abrir una nueva oleada de fusiones bancarias en el país.

¿Se esperan próximas Fusiones Bancarias en España?

Además de CaixaBank y Bankia se prevé que BBVA no se quede de brazos cruzados y también se fusione con el Banco Sabadell, una fusión que ya lleva varios meses tanteándose, al igual que la del Banco Santander con algún otro banco, que antes de la fusión de estos dos bancos era el líder bancario indiscutible en suelo español, con miras de recuperar su puesto de primer lugar.

Liberbank y Unicaja son otros dos bancos que anunciaron una negociación de cara a fusionarse en un futuro muy próximo, así que esto es apenas el comienzo para una nueva ola de fusiones bancarias españolas.

¿Qué opinas de estas fusiones de bancos en España, las consideras convenientes o perjudiciales para la economía?

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR