El domiciliar la pensión es el acto mediante el cual una persona puede transferir el cobro mensual de su pago por concepto de pensión a otra cuenta bancaria aparte de la que se encuentra usando al momento. Esta decisión puede estar basada en los diferentes beneficios que ofrece la nueva entidad bancaria a la que quieres migrar o a las pésimas condiciones de servicio con la que quieres terminar contrato.
Pero existen varias alternativas con respecto a esta ventaja, por ello, aquí tienes el top 3 de mejores bancos para domiciliar la pensión.
¿Cómo seleccionar un banco para domiciliar la pensión?
El traspaso de la nómina no debe tomarse a la ligera, normalmente existen cláusulas de permanencia en las cuales el banco te obliga a mantenerte como cliente al menos durante uno o dos años después de la domiciliación, por ello, si escoges mal tendrás un dolor de cabeza a la hora de cobrar durante mucho tiempo. Es por ello que debes seleccionar un banco que ofrezca estas ventajas, o al menos la mayoría de ellas:
Las comisiones
Es conveniente escoger al banco que no tenga múltiples comisiones por mover tu dinero. Algunos bancos tienen una cuota de mantenimiento mensual, otros no pero cobran una considerable comisión por transferencias internacionales o retiro de dinero desde un cajero.
Normalmente los bancos tienen una sección de comisiones y tarifas que puedes revisar antes de decidir si migrar a esa institución.
Atención al cliente
Un banco puede ofrecer aceptables beneficios, pero si la atención al cliente es pésima, sumado a un sitio web sujeto a varios fallos, lo mejor es pasar de este banco para ahorrarte posibles dolores de cabeza futuros que se pueden producir por el mal funcionamiento del sistema. En estos casos solo basta con ver la interfaz del banco y notar si está bien cuidada e investigar opiniones del banco por medio de buscadores web.
Tipos de operaciones y facilidad de uso
Un banco debe tener varios tipos de operaciones que puedas realizar con bajas comisiones, por ejemplo, retirada desde cajero electrónico, transferencias nacionales e internacionales, servicio de notificaciones de vencimiento de deudas o nuevos instrumentos disponibles para su activación entre muchos otros servicios que podría ofrecer tu banco.
También debes tener en cuenta qué tan fácil es obtener los beneficios del banco con quien quieres domiciliar tu pensión, de esta manera sabrás de manera exacta si cumples los requisitos para conseguirlos y qué tan fácil es el proceso de aprobación de los mismos.
Top 3 de bancos para domiciliar tu pensión en España en 2024
Según una exhaustiva investigación logramos encontrar cuales son los tres bancos que mejor gestionan las pensiones en España. Estos bancos ofrecen una domiciliación de pensiones de nómina rápida y sin ningún tipo de dificultades, añadiendo además todas las características que te comentamos anteriormente en sus servicios.
Conoce ahora mismo cuales son y escoge uno de ellos:
Caixabank
Con el CaixaBank el proceso de domiciliación de pensión es especialmente rápido y sencillo. Solo tendrás que cumplir los requisitos para la apertura de una nueva cuenta y en ella establecer tu nueva recepción de fondos de pensión. El CaixaBank es el tercer banco de España si hacemos referencia a solidez de sus activos, cantidad de servicios disponibles y calidad de atención al cliente.
Toda la información sobre el proceso de domiciliación la puedes encontrar en su sitio web, pero te adelantamos que antes de dirigirte a Seguridad Social para hacer el cambio, primero debes abrir una cuenta bancaria.
Abanca
Abanca se trata de uno de los bancos que ha permanecido en un constante auge en su listado de clientes ya que se desprende del cotidiano cobro de tarifas excesivas en cuanto a diversidad y cantidad.
En Abanca no te cobrarán por domiciliar tu pensión o nómina, además no tendrás que pagar por un mantenimiento mensual, tampoco por retirar dinero de los cajeros afiliados. Incluso, puede que puedas optar por uno de sus bonos de 150 € por domiciliación si corres con la suerte de que esta promoción se encuentre activa en el momento.
BBVA
El Banco BBVA se trata de uno de los bancos más sólidos de España. Cuenta con sedes en los diferentes países de la Unión Europea y en el resto del mundo, así que es un banco en donde tu pensión estará segura. Además, es posible optar por una cuenta digital, la cual no te cobrará cuotas de mantenimiento o transferencia de tu dinero.
Los únicos puntos negativos que mencionan sus usuarios es que pueden tener un mejor servicio al cliente y aconsejan el no atrasarse con el pago de las cuotas, ya que la penalización puede llegar a ser muy alta.
Ventajas de domiciliar tu pensión a un banco
Tu pensión normalmente llegará al banco que te asigne si no solicitas desde un principio que se realice a un banco de tu preferencia.
Este banco puede que no tenga un buen servicio al cliente, cobren tasas por mantenimiento de la cuenta o tarifas muy elevadas por concepto de retiro de dinero o trasferencias, en estos casos es en los que una domiciliación de pagos podría resolver tu problema, ya que llevarás tus pagos de pensión a un banco de confianza y de tu entera satisfacción.
Pasos a seguir para domiciliar la pensión a un banco
El domiciliar la pensión en otro banco es un proceso muy sencillo. Tan solo tienes que iniciar sesión en tu cuenta del banco a cuál quieres realizar la domiciliación, copiar el número de cuenta del mismo y llevar esta información, junto a una copia de tu DNI a Seguridad Social. En este ente público se realizará el cambio de banco de manera rápida, a partir de ese día cobrarás la pensión en tu nueva cuenta de banco.