Top 3 mejores bancos que financian proyectos en España y sus programas más conocidos

Desde hace unos años, la banca española se ha mostrado interesada en financiar proyectos relacionados a tecnología, energías renovables y cualquier otro que este asociado a combatir el cambio climático.

Sin embargo, el simple hecho de presentar un proyecto relacionado a estos rubros no es garantía de que el banco vaya a financiarlo. Para lograrlo, es necesario cumplir ciertos requisitos.

Si quieres saber más sobre el tema, te proponemos que sigas leyendo este artículo.

¿Cómo obtener financiación de un proyecto como emprendedor en España?

Para que una entidad bancaria decida respaldar un proyecto, este debe ser suficientemente rentable, técnicamente seguro y bien armado legalmente. Ya que la banca busca seguridad en sus inversiones y para estos casos utiliza la modalidad project finance, lo que implica que solo cuenta con la garantía del propio proyecto.

Por lo tanto, todos los proyectos que se presenten ante las entidades deben:

  • Tener visibilidad y fiabilidad de ingresos y gastos
  • Ser sólido, tener permisos y garantías acreditadas
  • Sus integrantes o socios deben contar con una buena reputación

¿Cómo es la financiación de estos proyectos?

Para este tipo de proyectos, los bancos suelen conceder financiaciones a largo plazo, aunque como contraparte exigen una flujo de caja estable. Sin embargo, las entidades entienden que las visiones cortoplacistas, aunque podrían generar mayores niveles de rentabilidad al principio, a la larga, podría tener un impacto negativo sobre los intereses de los accionistas.

Top 3 de bancos con mejores financiaciones para proyectos en 2022

La conciencia ambiental, la búsqueda de energías alternativas, la lucha por disminuir la contaminación y el auge tecnológico son la prioridad en los tiempos que corren. Y los bancos lo saben, por eso son cada vez son más las entidades que se animan a financiar diferentes tipos de proyectos sustentables.

Santander

Santander es el líder mundial en financiación de proyectos verdes y lleva 6 años consecutivos en este puesto. Solo en España ha participado en más de una treintena de proyectos aportando más de 1100 millones de euros para su concreción.

ING

La entidad neerlandesa se caracteriza por financiar tecnologías muy consolidadas en España, como termosolares, fotovoltaicos y eólicos onshore, pero también analiza otras más incipientes como el hidrógeno.

CaixaBank

Buscando aumentar su participación en proyectos renovables, durante la pandemia, Caixa financió 39 proyectos por un importe de 3.163 millones en todos los mercados. En España, el volumen alcanzó 2.070 millones, con 25 transacciones, más de un 50% que los años anteriores.

Programas que financian los bancos

programas que financian los bancos

Entre los principales programas que financian los bancos, están los siguientes:

Energía renovables

Las fuentes de energía renovable se han vuelto una prioridad para los bancos ya que,. Tanto desde el gobierno nacional como desde la UE se está haciendo una apuesta por la transición energética y actualmente resultan más competitivas que los combustibles.

Tecnología

El confinamiento provocado por la pandemia de covid-19 que perjudicó a tantos sectores y empresas, hizo lo opuesto con el sector tecnológico que vio un crecimiento cercano al 20% debido a que muchas áreas debieron sumarse al boom de la digitalización.

Esto permitió que las firmas tecnológicas se convirtieran en el principal atractivo de inversión tanto de bancos como de fondos privados.

Construcción

qué programas financian los bancos en España

El ladrillo siempre ha sido una buena inversión. Apostar a la construcción siempre trae ganancias y los bancos lo saben, por eso es que cada vez más incursionan en este rubro que además se encuentra en alza.

Por este motivo no es de extrañar que muchas entidades bancarias tengan sus propias inmobiliarias que cuentan con una gran cantidad de casas y pisos en venta y/o alquiler.

Biodiversidad

Los bancos están comenzando a aplicar una política ambiental en sus inversiones. No solo financiando proyectos destinados a la conservación ambiental, sino también mediante ‘préstamos verdes’.

Estos, permiten a las empresas financiar iniciativas que generen un impacto positivo en la naturaleza. De esta manera se hace frente a la creciente demanda de productos financieros que apoyen un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible.

Compartir Artículo