En la actualidad cada vez son más las personas que eligen contratar un seguro que los cubra ante la posibilidad de baja laboral para complementar las prestaciones que ofrece la Seguridad Social que a veces resultan insuficientes
Los más comunes son los Seguros de Subsidio, que complementan lo que se recibe por Seguridad Social y el Seguro de Accidentes, que cubren todos los tipos de incapacidad parcial y, a veces, también la total y la absoluta.
Sin embargo, elegir la mejor póliza no es fácil y son muchos los factores a tener en cuenta y no solamente el precio. Es por eso que te traemos esta comparativa entre las diferentes compañías aseguradoras que mejor pagan la baja.
¿Cuáles son las funciones de los seguros?
Un seguro tiene como función cubrir económicamente los riesgos a los que se ven expuestos los bienes y/o las personas. De esta manera, el Seguro surge como un tipo de financiamiento, mediante el cual no se traspasa el peligro en sí, sino parte de sus efectos financieros.
Así, se garantiza el resarcimiento de un capital para reparar o cubrir la pérdida o daño que aparezca en cualquier momento, recibiendo como contraprestación un precio por adelantado por el servicio de protección que ofrece.
Top 5 de los mejores seguros que pagan la baja
Con la problemática económica actual entrar en baja laboral puede resultar en una situación muy angustiante pues en paro resulta prácticamente imposible costear la alimentación de la familia, así como afrontar el pago de todas las cuentas.
Si bien las coberturas de la Seguridad Social para los autónomos están en periodo de reestructuración y crecimiento, esto no alcanza y un seguro que cubra la baja resulta la mejor opción para complementar los beneficios que otorga el Estado ante esta situación.
Es por eso que cada vez con más las compañías de seguros ofrecen este tipo de servicio. Aquí te presentamos una comparativa de las mejores.
Mapfre
Con el Seguro de Indemnización de MAPFRE, podrás mantener todas las garantías económicas cuando estés de baja por accidente o enfermedad. Garantiza una indemnización diaria si sufres una incapacidad temporal total como consecuencia de una enfermedad contraída o un accidente sufrido durante la vigencia de la póliza.
Además, cuenta con protección de pagos, que garantiza el pago de una cantidad equivalente al recibo mensual de tu póliza por cada 30 días consecutivos que te encuentres en situación de incapacidad temporal.
También ofrece orientación médica las 24hs y hospitalización por cualquier causa.
Mutua Madrileña
Esta empresa cuenta con una oferta de tres clases de seguros de accidente. Unos ceñidos a las necesidades más básicas y otros con coberturas mucho más amplias.
En líneas generales la cobertura incluye orientación médica las 24hs, seguro de €50.000 por fallecimiento en accidente, adelanto de los gastos de sepelios, liberación del pago de las primas de seguro hasta 3.000 € en caso de invalidez permanente del asegurado e indemnización adicional del 50 % del capital contratado en Invalidez Permanente Absoluta en caso de sufrir una Gran Invalidez como consecuencia de un accidente.
En esta misma línea también se ofrece el Seguro de accidentes plus y el Seguro de Accidentes a medida que aumentan las prestaciones. Adicionalmente es posible contratar coberturas extra a las básicas que ofrecen estos seguros.
Generali
Con más de 3 millones de asegurados en salud y considerado uno de los mejores seguros del país, Generali ofrece su seguro Enfermedad y subsidio destinado a compensar la pérdida de ingresos o el incremento de gastos generados por una incapacidad temporal o un ingreso hospitalario causados por enfermedad o accidente.
Este seguro cuenta con dos modalidades de contratación:
GENERALI Profesional Plus: Mediante el capital asegurado elegido y durante un periodo de tiempo que varía en función de la garantía escogida, podrás disponer de una indemnización que cubre situaciones como enfermedad, accidente, hospitalización, invalidez etc.
GENERALI Profesional Baremado: Percibirás la indemnización resultante de multiplicar el Capital Asegurado por el número de días indicado en el baremo de indemnización diario según diagnóstico, cuando te veas afectado por una alteración de tu estado de salud, imputable a una enfermedad o accidente, debiendo requerir y recibir asistencia médica adecuada.
Catalana Occidente
Con el Seguro de accidentes personales de Catalana Occidente estarás totalmente cubierto en todo el mundo en caso de sufrir un incidente en tu trabajo, mientras viajas, conduces o realizas determinadas actividades que te obligan a coger una baja médica, o incluso si sufres una lesión grave, incapacidad permanente o fallecimiento.
Este seguro ofrece diferentes facilidades de pago, cada 3 o 6 meses a cambio de una protección total sin importar donde estés en el momento del suceso para que puedas realizar tus actividades con tranquilidad.
Además, cuenta con diferentes modalidades. Esta flexibilidad permite añadir coberturas opcionales a las principales para tener un seguro más completo. Lo mejor de todo es que el capital que asegures en el seguro de accidentes personales crecerá cada año para que no quede desactualizado con el paso del tiempo.
AXA
El seguro de incapacidad temporal de AXA te ayuda a mantener tu nivel de vida cuando no puedes desarrollar tu actividad. Podrás cobrar una indemnización al no poder desarrollar tu actividad profesional debido a un accidente o enfermedad.
Si no puedes desarrollar tu actividad laboral debido a un accidente o una enfermedad recibirás el pago de una indemnización correspondiente al capital contratado por el número total de días por patología que determina el baremo.
Entre las ventajas de este seguro podemos mencionar que ofrece indemnización fija por tipo de patología, independientemente del tipo de baja, máxima agilidad en los trámites, rapidez en el pago y flexibilidad en la contratación en función de tus necesidades.
Recomendaciones para escoger el mejor seguro de vida
Los motivos para contratar un seguro de vida son muchos; proteger a la familia cuando el asegurado fallece, blindar un préstamo hipotecario, garantizar los estudios de los hijos o sacarles rentabilidad a los ahorros, entre otros muchos factores.
Un seguro de vida cubrirá hasta las incapacidades que estén causadas por enfermedades. No solo las que hayan ocurrido por un accidente. Además, si necesitaras una baja por incapacidad laboral, te asegurarás tener una prestación alta. Pues muchas veces, la que ofrece la Seguridad Social es escasa. Especialmente, para autónomos.
Es por ello que, a la hora de contratar un seguro de vida, debes tener en cuenta algunos aspectos como que la compañía tenga solvencia económica, que te permita hacer un contrato adecuado a tu situación económica y que tenga las coberturas acordes a tu profesión.