En este artículo veremos cuáles son los requisitos para este puesto de trabajo, el sueldo aproximado y las instituciones que suelen requerir estos servicios.
Requisitos para trabajar como profesor de español en China en 2024
Dentro de los requisitos para ejercer como profesor en China, siendo extranjero, destaca la visa de trabajo, un permiso para cumplir esta función por un espacio de tiempo prolongado sin ningún problema. La visa se debe tramitar en tu país de origen. Además, por las características de este empleo, se exige contar con los siguientes papeles.
Pasaporte. Debe estar vigente y no próximo a vencer.
Titulo. Debes estar graduado en la universidad, titulado como profesor. Este será válido, aunque no se trate específicamente de un área relacionada con los idiomas.
Diploma. Este sí debe estar relacionado con la enseñanza de segundas lenguas.
Experiencia. Es necesario demostrar a través de una constancia que se ha trabajado como profesor de español, por lo menos durante dos años.
Idioma. Saber el idioma chino es muy importante. De hecho, para poder enseñar español, es necesario dominar el mandarín a un nivel entre intermedio y avanzado, siendo suficiente el nivel señalado por el HSK4.
Además, es posible contar con otros documentos que permiten aumentar las probabilidades de obtener un puesto de trabajo enseñando español. Entre ellos encontramos los siguientes.
Licenciatura. Debe tener relación directa con la enseñanza del español.
Cursos aprobados. Estos también deben tener relación con la educación, y con la enseñanza de letras hispánicas.
Contar con todos estos requisitos, aunque no sean exigidos por todas las empresas o instituciones resulta en un plus para ti, pues siempre serás una excelente opción para cualquier empleador. De igual manera, se valora mucho las habilidades sociales, especialmente si los estudiantes son niños o jóvenes.
¿Cuánto gana un profesor de español en China?
El sueldo para quienes realizan el trabajo como profesor de español en China es relativamente alto. De hecho, quienes perciben los ingresos más bajos llegan a recibir unos 57 mil euros cada año.
Instituciones que necesitan un profesor de español en China
Además de que el sueldo es atractivo, hay otra muy buena noticia para ti si deseas trabajar como profesor de español en China. Se trata de las muchas oportunidades que hay en el país para hacerlo. A continuación, repasaremos varias de estas.
Universidades
En los institutos universitarios se sigue agregando la enseñanza de idiomas y letras que guardan relación con el español. Esto significa que siempre estarán requiriendo el personal necesario para impartir las clases de manera óptima. Cabe destacar que, dado que se trata de centros educativos de gran importancia y fama, son muchos los requisitos exigidos para este puesto.
Eso sí, las opciones son muy amplias. Únicamente en la capital del país existen por lo menos 5 decenas de universidades, entre las prestigiosas y las menos conocidas. Y la cantidad es similar si hablamos de otros lugares de China.
Cervantes
Se trata de un instituto originado en España, el cual se encarga de enseñar el español en diferentes lugares del mundo, siendo China uno de ellos. Gracias a la fama y seriedad con la que llevan a cabo su trabajo, son cada vez más las personas que desean inscribirse en uno de sus cursos. Es por esa razón que requieren de profesores 100% calificados.
Se exige mucho por parte de los profesores de español en esta institución debido a la posibilidad de entregar un título o diploma por haber cursado allí, y el peso que esto tiene para estudiantes, empresas y otros.
Escuelas públicas
También en los centros educativos públicos se ha incluido el español dentro del pensum de estudios. Sin embargo, es un sistema que solo se ha puesto en marcha en pocos estados de China, lo que significa que la demanda de profesores no es muy alta. De todas maneras, es buena idea aplicar para este puesto de trabajo.
Algo que contribuye mucho a tener confianza en este proyecto y su futuro es que cada vez se le da más importancia al español en China, llegando a equiparase con el interés y apoyo que recibe el estudio del inglés.
Centros educativos privados
Las academias y los centros de idioma en China también han ido en aumento, dando la posibilidad de disfrutar de más oportunidades para quienes desean laborar como profesores. Algo que destaca en esta clase de instituciones es el beneficio que pueden recibir los empleados, siendo el salario uno de los más destacables.
El tamaño de estas puede variar, pero siempre es buena idea aceptar el puesto en alguno de ellos, lo que permitirá obtener ingresos, además de aumentar la experiencia laboral, lo que a su vez es muy positivo para buscar luego un puesto de trabajo en una institución de más prestigio.
Empresas privadas
Debido a que el comercio de China ahora está globalizado, hay muchas empresas que requieren de la interacción con personas de otros continentes, incluyendo a quienes hablan únicamente español. Por eso, cada vez necesitan estar más relacionados con la lengua hispana. Por eso, las empresas solicitan programas o cursos, por lo general a agencias, para que enseñen español a sus empleados.
La desventaja que suele tener el ser parte de este proceso como profesor, es que generalmente se hace a través de agencias o instituciones educativas. En otras palabras, el pago lo negocia la academia o institución educativa con la empresa, no con el profesor de español, por lo que suelen pagar el mínimo a los educadores.
Si llenas los requisitos antes mencionados solo debes ubicar una de las muchas ofertas disponibles y postularte para el puesto.