Saltar al contenido

Trabajar en el extranjero cómo profesor de español – Requisitos, Salarios y Oportunidades

 


Trabajar en el extranjero es el sueño de muchas personas, especialmente en países donde hay mucha pobreza. ¿Sabías que ser docente o profesor de español puede ser tu boleto de salida para enseñar en otros países? En algunos países desarrollados hay mucha demanda de profesores de español, especialmente si son nativos de latinoamérica.

Si deseas saber que puedes hacer para ser profesor de español en el extranjero y cuál es el salario que puedes ganar, mantente atento al presente artículo, donde te indicaremos todo lo relevante a este tema.

 profesor de español


Requisitos para trabajar como profesor de español en el extranjero en 2024

Para ser profesor de español en el extranjero no se exige que tengas estudios superiores, pero si es necesario que tengas acreditación para enseñar, esto lo conseguirás mediante cursos. No existen requisitos establecidos para enseñar español en el extranjero, pero en la mayoría de las ocasiones se exige lo siguiente:

  • Formación particular: hay profesores y academias y centros que ofrecen formación para profesores de español. Esto no es ninguna titulación oficial, pero demuestra que eres una persona plenamente capacitada.

  • Carrera universitaria: si cursas una carrera que tiene que ver con el idioma español, tendrás mayores probabilidades de ser aceptado en una institución extranjera. También puedes enviar tu curriculum si eres traductor al idioma español.

  • Manejo del idioma oficial del país a dónde vas: es muy importante que hables con fluidez el idioma del país al cuál te diriges de esta manera estarás más preparado para enseñar a tus alumnos.

Estos son solo algunos de los requisitos que pueden solicitarte en los institutos de enseñanza del español, pero estos pueden variar de un lugar a otro. En adelante podrás conocer como trabajar en dos de los países con mayor solicitud de profesores de español, Estados Unidos e Inglaterra.

Como trabajar como profesor de español en Estados Unidos

Los profesores de español, de Estados Unidos trabajan en instituciones públicas y privadas y también como profesores particulares, lo que les reporta grandes ganancias económicas.

Para ser maestro de español en esta nación es importante completar al menos un programa de licenciatura en español y completar un programa de educación para maestros. También es necesario manejar muy bien el idioma inglés.

Los estadounidenses reciben con gusto a los profesores que deseen trabajar de manera honrada en su país, e incluso disponen de visas que les permiten realizar su labor de la manera debida. Por eso si quieres enseñar, no dudes en optar por este país.

Como trabajar como profesor de español en Inglaterra

Trabajar como profesor de español en Inglaterra ofrece muchas posibilidades para mejorar económicamente, pues Reino Unido es uno de los países más atractivos a la hora de buscar empleo en el extranjero.

Se debe tener en cuenta que, para poder ejercer la docencia de español en este país, se necesita cumplir con ciertos requisitos o más bien tener posesión de certificados que acrediten a la persona como profesor de español. Además, se debe manejar con fluidez el inglés británico.

Para trabajar como profesor de español en Inglaterra es preferiblemente que seas nativo hispano o que tengas un nivel mínimo C2. Y si no tienes experiencia docente dentro del Reino Unido, necesitarás pedir referencias.

¿Cuánto gana un profesor de español en el extranjero?

Es muy frecuente que los profesores de español se pregunten ¿Cuánto puedo ganar si trabajo en el extranjero? La respuesta en este sentido no es concreta, pues el salario de un profesor de español en el extranjero puede variar según diversos factores, como las horas de trabajo, el tipo de institución, el país donde se encuentre, entre otros.

El salario aproximado de un maestro de español es de $50.046 por año en los Estados Unidos. Aquellos profesores que se están iniciando en esta enseñanza ganan aproximadamente $36,000 al año y las que ya tienen más experiencia pueden llegar a percibir $68,000.

Instituciones que necesitan un profesor de español

En el mundo hay una gran cantidad de instituciones que requieren de personal capacitado para enseñar español a sus alumnos, ya sean menores de edad o adultos. Por eso, si eres profesor de español, esta es una oportunidad que no debes desaprovechar.

En adelante te indicaremos cuales son algunas de las instituciones que requieren profesores de español:

  • The Language Project. Baltimore, Maryland. $ 25.00 por hora.

  • Katherine Johnson STEM Academy. Los Ángeles, California. $ 53,435 año.

  • IDEA Public Schools. Mission, Texas, EE. UU. 36.000,00 USD/año.

  • Casa de España . Nueva Orleans, Luisiana. $ 25.00 por hora.

  • Somerset Academy Riverside. Pompano Beach, Florida. $47,500 año.

  • Council Rock School District. Newtown, Pensilvania, EE. UU. $45,704.00 – $70,616.00 año.

  • Canterbury School. New Milford, Connecticut.

  • Austin Preparatory School. Reading, Massachusetts.

  • Jamestown Board of Education. Jamestown, New York.

Estas son solo algunas de las instituciones que requieren de profesores de español. Como puedes ver algunas ofrecen sueldos muy tentadores, así que puedes considerar estas opciones al momento de mudarte a otro país para enseñar español.