Saltar al contenido

Trabajar en Luxemburgo siendo extranjero – Requisitos, Salarios y Oportunidades

 


Dentro de los muchos beneficios que reporta trabajar en Luxemburgo, resalta la capacidad de este país para no tener personas pobres en él. Esto habla muy bien de sus políticas económicas. Ahora bien, es importante conocer todo lo relacionado con la obtención de un puesto de trabajo en este pequeño pero muy interesante lugar.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar de manera legal en Luxemburgo? ¿Qué empresas están en la búsqueda de trabajadores allí? Veamos estos y otros importantes detalles.

Trabajar en Luxemburgo siendo extranjero


Requisitos para trabajar en Luxemburgo siendo extranjero en 2024

Los requisitos exigidos por el gobierno de Luxemburgo pueden ser diferentes, especialmente cuando se trata de una persona perteneciente a otro país europeo. En cuyo caso solo se piden los documentos básicos, siendo el DNI o su equivalente el más importante. Sin embargo, en el caso de las personas que pertenecen a cualquier país, fuera de Europa, los requisitos son mayores.

  • Permiso de estadía. Este es un documento que te permite estar en el país con el objetivo de obtener la visa.

  • Visa. Es necesario contar con el visado correspondiente a las condiciones de tu trabajo, o al que aspiras alcanzar. Es decir, debe cubrir un periodo de tiempo de al menos un año.

  • Identificación. El DNI o cualquier documento que permita identificarte, como, por ejemplo, el pasaporte.

  • Idiomas. En Luxemburgo se hablan diversos idiomas, como francés y alemán, pero si puedes hablar inglés a un nivel intermedio o avanzado es suficiente para laborar allí.

  • Registrarse. Para trabajar en Luxemburgo se exige estar registrado en el Ministerio del Trabajo. Dicho requisito tiene a su vez otros recaudos, como tener que hacer la solicitud por escrito, y tener una carta de recomendación, así como un contrato de trabajo emitido por la persona o empresa que te dará empleo.

Es importante señalar que la mejor manera de proceder es conseguir una oferta de trabajo y entonces solicitar los permisos necesarios. De igual manera, ten en cuenta que una persona con antecedentes penales difícilmente puede ingresar a trabajar en este país, un detalle muy importante a considerar.

¿Qué trabajos se necesitan en Luxemburgo?

Dentro de las opciones disponibles de trabajo, resaltan las relacionadas con puestos de empleo donde la capacitación y la experiencia son vitales. Se trata de los que conocemos como empleos cualificados. Pero lo cierto es que Luxemburgo, como cualquier otro país, necesita mano de obra para casi todos los tipos de trabajo.

Trabajar en Luxemburgo

Trabajos cualificados

En la lista de los trabajos más atractivos, tanto por su prestigio como por el salario que ofrecen, encontramos los siguientes.

  • Doctores. Se requiere de mucho personal médico, especialmente cirujanos y pediatricos.

  • Abogados. Es un área muy solicitada, además de brindar ingresos muy altos.

  • Banca y finanzas. Es otro de los campos en los que se concentra la solicitud de trabajadores, ya sea como gerentes de banco o directores.

  • Profesores. Sobre todo, se requieren para trabajar en universidades.

  • Marketing. Se buscan expertos en esta materia, especialmente en el tema digital.

Todos estos empleos exigen capacitación, así como la titulación universitaria relacionada. Cada empresa, al hacer la oferta de trabajo disponible, también te indicará cuales son los requisitos para el mismo.

Trabajos no cualificados

En lo relacionado con los puestos de trabajo que no requieren títulos universitarios, destacan los relacionados con la hostelería, siendo el empleo de camarero, atención al cliente, sea en la recepción o en cualquier otra de las actividades del hotel, los más comunes. También se requiere personal para la cocina, sea como cocinero, ayudante de cocina o mesonero.

Un detalle importante, relacionado con el trabajo de hostelería, es que se trata de una gran opción, al menos para empezar, porque este tipo de empleo viene con el alojamiento incluido, lo que ofrece la posibilidad de, teniendo cualquier clase de visa, vivir en Luxemburgo mientras se tramita el resto de los permisos.

¿Cómo son los salarios en Luxemburgo?

El sueldo que se puede percibir en Luxemburgo guarda relación directa con la clase de trabajo, así como la edad de la persona. La lista siguiente te permitirá conocer este punto en detalle.

  • Menores de 17 años. La hora de trabajo se paga a poco menos de 10 euros.

  • Entre 17 y 18 años. Se obtiene poco más de 10 euros por hora trabajada.

  • Mayores de 18 años. En el caso de los trabajos cualificados, el monto mínimo es de 15,53 euros por hora, mientras que, en los trabajos no cualificados, el monto disminuye hasta los 13 euros aproximadamente.

Ahora bien, estos montos son lo mínimo que los contratistas pueden pagar. Y la realidad es que muchas empresas ofrecen montos muchos más elevados, sobre todo cuando se trata de profesiones que requieren titulación. Por ejemplo, un médico de medicina general pudiera recibir hasta 8 mil euros al mes, mientras que un ingeniero recibe entre 4 mil y 5 mil euros en ese mismo periodo, e incluso más.

Instituciones en Luxemburgo que necesitan trabajadores

Aunque está claro que las ofertas de empleo en Luxemburgo son muchas, y muy variadas, existen algunas instituciones comerciales a las que pudieras considerar como primera opción. Veamos solo 3 de ellas.

Arcelor Mittal

Se trata de una compañía donde se elabora el acero, pero la diferencia de esta con otras empresas similares es que se trata de la más grande en todo el planeta. Esto tiene su punto positivo para ti porque al ser tan inmensa, la posibilidad de encontrar un empleo es mayor, debido a la cantidad de personal requerido para cubrir todo el trabajo.

Astra2connect

Se trata de una empresa cuyo objetivo consiste en proveer internet de alta calidad y velocidad. Cuentan con muchos puestos de trabajo, además de ofrecer muchos beneficios a todos sus empleados.

Million

Se encarga de los trabajos relacionados con la tecnología del país, como proveer internet, telefonía y mucho más. Es una excelente institución, que además cuenta con sucursales en muchas partes del mundo, lo que dice mucho de su seriedad y responsabilidad.

Trabajar en Luxemburgo es mucho más que un sueño. Si sigues las sugerencias antes mencionadas, podrás hacerlo con éxito.