Saltar al contenido

¿Cómo cobrar un talón nominativo?

Actualmente, una de las formas de pago menos comunes son los cheques, sin embargo, esto no quiere decir que no se utilicen. Dentro de los muchos tipos de cheques existentes, uno de los más empleados es el talón nominativo.

Si quieres saber cómo realizar el cobro de un talón nominativo, te invito a leer el siguiente artículo, en el cual, se explica detalladamente cómo hacerlo.

Cobrar talon nominativo

¿Quién puede cobrar un cheque nominativo?

El cheque nominativo se caracteriza por colocar expresamente el nombre de la persona que debe cobrarlo y tener tachadas las palabras “a la orden de” y “o al portador”.

Solo la persona cuyo nombre aparece en dicho talón debe dirigirse a la entidad bancaria para hacer el reclamo del dinero. Sin embargo, existe la posibilidad de endosarlo, siempre y cuando el talón tenga cabida para realizar tal acción.

¿Cómo cobrar un talón nominativo de otra persona?

Si una persona te ha entregado un cheque nominativo que está a su nombre para que tú lo cobres, lo que debe hacer la misma es endosarlo. Este paso lo puede llevar a cabo en el caso que el cheque tenga a disposición la cláusula “a la orden de”.

El beneficiario original del cheque te realicé la trasmisión del talón de pago a través de un endoso, donde solo debe firmar en la parte posterior del mismo. Pero, si se encuentran tachadas las palabras “a la orden de” es imposible hacer dicho proceso.

Al momento de realizar el cobro del documento, tal vez debas cancelar una comisión al banco por dicha operación, esto va a depender del lugar donde hagas el reclamo.

¿Dónde se puede cobrar un cheque nominativo?

Lo más indicado es cobrar el cheque en la entidad bancaria donde se encuentra la cuenta del titular, ya que de esta forma no tendrás que pagar comisión. Sea que hagas el cobro del dinero en efectivo o lo depositen a tu cuenta perteneciente al mismo banco.

Ahora bien, si depositan el dinero en una cuenta perteneciente a otra entidad bancaria, debes realizar el pago de comisión, al igual que si haces el reclamo en una oficina diferente a la de la cuenta de la persona que emitió el talón.

¿Cuándo se puede cobrar un cheque nominativo?

Está establecido que el cheque nominativo debe ser reclamado durante los 15 días posteriores a su emisión, cuando el mismo ha sido emitido y es pagadero en el mismo país.

Cuando el cheque ha sido emitido en un país distinto a donde va a ser cobrado, tienes hasta 60 días para presentarte en la entidad bancaria.