Cómo Ganar Dinero con Spotify

Spotify es una de las aplicaciones más populares que existe en el mercado, dado a la popularidad que tiene y servicio de streaming en demanda como la gran variedad de canciones diferentes que el servicio ofrece, Spotify se ha convertido en el servicio favorito de una gran cantidad de personas que aman la música.

También se ha convertido en una oportunidad de negocio, sobretodo para artistas. Por lo cual es normal que si estás iniciando en el mundo de la música lo mejor que puedes hacer para conseguir dinero con las reproducciones de tu música es entrar a Spotify e iniciar a ganar dinero.

Formas de ganar dinero con Sporify

Sin embargo, debes tener algunas cosas en mente al momento de iniciar a subir tus canciones a Spotify. Existen algunas cosas que puede que necesites para subir tu música. Estos requisitos están pensados para que los artistas tengan una representación legal en caso de que se llegue a necesitar.

También hay que tener en cuenta que existe la probabilidad de que, aunque cumpla con todos los requisitos Spotify se tome más tiempo en confirmar que tu cuenta es apta para monetizar, y por ende tengas que esperar más antes de iniciar dinero utilizando tu música. Todo eso lo vamos a abarcar en la siguiente parte del artículo.

Como subir mi música a Spotify y ganar dinero

Spotify es la plataforma de música más grande que existe. Cuenta con 160 millones de usuarios activos de forma continua, de los cuales 70 millones de ellos son subscriptores de cuenta Premium, que se divide en 61 mercados mundiales.

Además de eso, la plataforma es el creador de tendencias indiscutible gracias a su algoritmo que permite a sus oyentes el encontrar música que se adapta a sus gustos. Muchos artistas que no eran famosos o muy pocos conocidos iniciaron a serlo gracias a su presencia en Spotify. Es esencial para cada artista el tener una página de Spotify en activo.

¿Hay requisitos para subir tus propias canciones en Spotify?

Spotify si tiene una serie de requisitos básicos que debes tener en cuenta al momento de iniciar a colocar tú música dentro de la plataforma. Estos lineamientos están pensados para evitar la piratería y mantener el control de calidad dentro de la plataforma. Podríamos dividir los requisitos en dos: Los requisitos técnicos (aquellos que tienen que ver con la forma en la cual la música fue producida), y los requisitos legales (aquellos que están pensados para evitar que Spotify tenga que contratar un equipo de abogados e ir a la corte). Iniciaremos con los requisitos técnicos debido a que en realidad son solamente dos:

  • Tú música tiene que estar en 320 Kb/s: Esto es la velocidad de reproducción. La velocidad estándar es de 320 por lo cual realmente no es tan exigente. Esto se hace para que tus escuchas no se lleven una mala impresión del servicio.
  • Tú música tiene que estar en un formato compatible con Spotify: El formato por excelencia de Spotify es .mp3. Si bien acepta formatos como .mp4 y .m4p el problema con el primero es que si cuenta con un video Spotify no te permitirá subirlo. Debes tener en cuenta esto al momento de subir tus canciones (igualmente Spotify te notificara si llegase a haber algún problema en caso de que el archivo no fuese compatible con su sistema).

Por otro lado, los requisitos legales que te pide Spotify son un poco más complicados y específicos:

  • Tienes que contar con distribuidor: Ellos son las personas que se encargan de colocar tu música en Spotify y los que te pagaran la parte de los royalties. O si tienes una disquera, es probable que ellos cuenten con distribuidor ya. El problema realmente es que la mayoría de los populares son de paga (por ejemplo, CDBaby o Tunecore) aunque existen alternativas gratuitas (RouteNote, por ejemplo).
  • Tienes que contar con el permiso de los artistas originales: Esto es solamente cierto si eres un artista que hace covers, en caso contrario no necesitaras el permiso de nadie (debido a que tú eres el artista original).

 Como publicar música a Spotify paso a paso

Los pasos que tienes que seguir para publicar tú música en Spotify son los siguientes:

  1. Contacta un distribuidor: Encontrar un distribuidor te permitirá subir tus canciones directamente en la página de Spotify. Ellos se encargarán de todo lo que tiene que ver con los royalties y demás (la mayoría son de paga, pero algunos son bastante económicos).
  2. Reclama tu perfil de Spotify for artista: Una vez ya tengas tú música en la plataforma, ellos te permitirán escoger un perfil para artista, de esta forma tendrás control de como tus seguidores verán tu página además de contar con herramientas exclusivas.
  3. Ingresa tú música en las listas: Las listas son una buena forma de conseguir que la gente te promocione. La mayoría de ellas son administradas por productores, pero algunas de las playlist que permiten a los usuarios el enviar colaboraciones son:
    1. Work Hard Playlist (https://workhardplaylisthard.com/submit)
    2. Indiemono (https://indiemono.com/music-submit/)
    3. Soundplate (https://play.soundplate.com/)

¿Cuánto paga Spotify aproximadamente?

No existe una tasa especifica de ganancias que tiene Spotify para sus artistas, sin embargo, hay algo que sí se sabe y es que desgraciadamente paga muy poco por reproducciones. La compañía intenta mantener estos datos lo más privado posible sin embargo se conoce que las regalías serian aproximadamente las siguientes:

Cantidad de reproducciones usuarios PremiumGanancias.
De 0 a 10$ 0,006
De 10 a 100$ 0,010
De 100 a 1000$ 0,054
De 1000 a 10000$ 0,84

A mayor porcentaje de usuarios Premium más ganara un artista por sus reproducciones. Por cada euro que los usuarios pagan, los artistas solo reciben en promedio un 12,3%.

Para ganar 4.300 $ se necesitarían aproximadamente un millón de reproducciones brutas.

¿También se puede ganar dinero escuchando música en Spotify?

Con respecto a si existe la posibilidad de ganar dinero utilizando está aplicación de música. La respuesta que es si se puede, pero no es una gran cantidad de dinero realmente. Es más bien lo suficiente para pagar la cuenta Premium. Existe una amplia variedad de métodos para ganar dinero haciendo uso de esta aplicación.

Algunos de los más conocidos son los siguientes:

  • Que te paguen por agregar canciones a tu playlist: Lo primero que tienes que hacer es hacer una playlist que tenga una gran cantidad de oyentes mensuales. Luego de eso, tienes que ponerte en contacto con artistas independientes y ofrecerles añadir sus canciones en tu playlist. Puedes conseguir entre 5 y 10$ por agregar una canción durante un mes en dicha playlist.
  • Hacer playlist para fechas específicas: Puedes ganar hasta 5$ por hacer playlist para actividades en específico, como puede serlo una boda, un funeral o una ceremonia de graduación.
  • Ingresa en aplicaciones específicas: Existen aplicaciones que te permitirán ganar dinero por escuchar canciones determinadas en Spotify cierto número de veces. Para ello debes tener algunos requisitos, como tener un mínimo de 400 seguidores u oyentes mensuales.

Ganar dinero con tu musica en Spotify

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR