Las profesiones son muy variadas, y cada persona tiene la posibilidad de aprovechar sus habilidades para sacar el mejor provecho. Algunos son buenos para los números, otros para la planificación y así por el estilo, y hay quienes deciden dedicarse al arte, más específicamente, a la actuación. Por lo general, empiezan como figurantes.
¿Qué es un figurante? ¿Qué se debe estudiar para llegar a serlo? ¿Cuánto gana y qué consejos útiles debe tomar en cuenta? Te invitamos a conocer todos estos detalles a continuación.
¿Qué estudiar para ser figurante?
Lo primero que debes tener en cuenta es que un figurante no tiene un papel importante en la película o video, por lo que muy probablemente no deba hablar durante la escena. Aun así, se requiere de una preparación previa para conseguir que su trabajo sea de gran calidad. Es por eso que se sugiere estudiar arte dramático.
En realidad, no es obligatorio, sobre todo por el papel secundario de los figurantes, pero mientras mejor preparada esté la persona, mejor será su desempeño y esto puede permitirle obtener otras oportunidades en el tema de la actuación. Sobre todo, si buscas dedicarte a ello de forma profesional, te recomendamos hacer cursos relacionados con la actuación.
¿Cuál es el sueldo de un figurante?
El sueldo de un figurante puede variar dependiendo de la trascendencia de su intervención, aunque por lo general solo cumple el papel de relleno. Por tanto, se le suele pagar entre 9 y 10 euros por hora. Esto implica todo el tiempo que es requerido en el set de grabación, aunque solo aparezca en pantalla por apenas unos minutos o segundos.
En ocasiones, debido a la realización de varias tomas, esta actividad se podría extender por todo el día, llevando a la obtención de muchos dividendos, incluso cerca de los 100 euros en tan solo un día.
La desventaja de este empleo es que a veces solo se le contrata al figurante por unos cuantos días. Pero tiene muchas ventajas, además del ingreso económico. Por ejemplo, se puede trabajar como figurante sin importar el color de piel o la edad.
Dónde buscar ofertas de empleo como figurante en 2024
Se pueden encontrar ofertas de trabajo como figurante en distintos lugares, siendo las agencias una de las más útiles. Estas se encargan de preparar y capacitar a los candidatos a fin de que puedan acceder a las oportunidades cuando se presenten.
Otra excelente manera de obtener el puesto es visitando los casting que se realizan por las empresas audiovisuales. Estas promocionan sus audiciones y están prestos a verte en acción. Si tienes algún talento o habilidad que creas útil para esa película, entonces no dudes en presentarte.
Cabe señalar que este trabajo se cataloga dentro del grupo de trabajos temporales, por lo que el pago del salario podría tardar cierto tiempo en llegar. Puedes preguntar estos detalles al momento de ser contratado.
Consejos para ser un buen figurante (general)
Hay varias sugerencias, las cuales son avaladas incluso por otros figurantes de más experiencia. Estas te permitirán realizar un trabajo de gran calidad, logrando tener otras oportunidades.
Sé obediente
El trabajo de un figurante puede ser muy bueno o muy malo dependiendo de su actitud para obedecer. Por tanto, si deseas trabajar como figurante por mucho tiempo, es necesario que tengas la determinación de hacer caso a lo que te piden los encargados del rodaje. Ellos saben que es lo mejor para la película, por lo que seguir sus sugerencias te permitirá cumplir con tu papel de la mejor manera.
Sé adaptable
Puede que lo que te pidan hacer no sea lo que esperabas, pero si eres adaptable, seguramente podrás cumplir con tu responsabilidad de la mejor manera. La clave siempre será que puedas actuar de manera natural, sea cual sea la asignación que se te coloque.
No sobresalgas
El papel de un buen figurante es simplemente complementar la escena, por lo que no debe hablar ni hacer movimientos, a menos que se le pida. Aunque está claro que todos desean que los tomen en cuenta, si por querer hacerlo afectas la grabación, es poco probable que puedas recibir otra oportunidad más adelante.
Sé flexible
Debido a la menor importancia que tiene el papel de figurante, además de no requerir preparación previa en lo relacionado con el guion, es probable que se te ofrezcan oportunidades con muy poco tiempo de antelación. Por ello, es necesario que cuentes con el tiempo libre para poder acudir a estas ofertas, y sacarles el máximo provecho. Si dices que no a una de ellas, corres el riesgo de no ser llamado nuevamente.
Sé paciente
El trabajo de figurante, o extra, en un rodaje requiere de mucha paciencia, sobre todo porque puede requerir que esperes por muchas horas para tu intervención. Y puede ser que la siguiente intervención también implique esperar mucho tiempo en el set de grabación sin poder hacer nada más. Por ello, es esencial cultivar mucha paciencia.
Aprende de los demás
Aunque el trabajo no requiera hablar o hacer muchos movimientos, hay cosas que puedes aprender de los demás profesionales de la actuación con los que compartirás durante la grabación. Por ejemplo, la capacidad para concentrarse e iniciar su intervención, así como la naturalidad con la que llevan a cabo su papel. Esto te hará un mejor profesional.
Aprovecha la oportunidad
Si tu meta es ingresar al mundo de la actuación, o solo seguir trabajando como figurante, debes aprovechar al máximo cada oportunidad que se te presente. De esa forma, podrás seguir aprendiendo sobre este arte, además de conocer nuevas técnicas relacionadas con el mismo. Y, sobre todo, serás de gran valor para las personas que suelen contratar figurantes.
Trabajar como figurante puede ser una gran experiencia, de la cual se puede obtener un valioso aprendizaje. Por tal razón, te animamos a buscar la oportunidad de demostrar tu talento. Quizás tengas la oportunidad de trabajar en alguna película en la que alguien muy famoso también aparezca, y tengas la dicha de trabajar con esa persona.