¿Qué se requiere para trabajar en la ONU? ¿Qué carreras se deben estudiar? ¿Hay puestos de trabajo disponibles en esta organización? Veamos enseguida las respuestas.

¿Qué se estudia para trabajar en la ONU?
Dentro de los requisitos para trabajar en la ONU, el saber hablar inglés, francés o ambos, es esencial. Por eso, si tienes la meta de trabajar en esta institución, puedes comenzar por estudiar estos idiomas, o mejorar el nivel que ya poseas.
También, dependiendo el puesto de trabajo para el que aspires, resulta conveniente realizar otros estudios, los cuales te permitan alcanzar la capacitación necesaria que dicho trabajo requiera. Uno de los títulos más solicitados para puestos de cierta prominencia es el de Derecho, por lo que llevar a cabo la carrera y convertirse en abogado es una excelente meta.
El título en Derechos Humanos es otro de los más valorados dentro de la ONU, por lo que, si lo tienes o puedes estudiar dicha carrera, las posibilidades de ser aceptado aumentan considerablemente.
De igual manera, se recomienda estudiar una carrera que se relacione directamente con la protección ambiental, debido a que es uno de los temas más relevantes dentro de la institución. Por otro lado, la educación, la sociología y la economía pueden resaltar por encima de otras carreras. Si cursas estas carreras o ya tienes un título universitario, tienes una gran ventaja.
Cabe destacar que la ONU realiza actividades de todo tipo, por lo que sea cual sea la carrera que elijas, es muy posible que se relacione con su labor, pero las ya mencionadas ofrecen una ventaja en comparación con las demás, por lo que deberían tener prioridad para ti si deseas contar con un mayor porcentaje de probabilidades para ingresar en esta organización.
Requisitos para trabajar en la ONU en 2026
Para trabajar en la ONU es necesario tener una serie de requisitos cubiertos. Dentro de ellos, resaltan la integridad personal, profesionalismo y respeto. A continuación, veremos otros.

Trabajo en equipo. Esto se debe a que muchas actividades de las que realiza, dependen del conjunto y no de las capacidades de una sola persona.
Agilidad para aprender. Las soluciones que se plantean ante diversos problemas o situaciones pudieran cambiar, adaptándose a los cambios mundiales, por lo que aprender rápido es clave para quienes laboran allí.
Conocimientos tecnológicos. Dependiendo del trabajo a realizar, es necesario tener cierto o mucho conocimiento de los avances tecnológicos, así como su uso en las labores diarias.
Idiomas. El inglés y el francés son los idiomas más hablados en la ONU, aunque también pueden ser requeridos árabe, español, chino y ruso. Para algunos puestos se exige hasta 3 idiomas, siempre y cuando se incluya inglés o francés entre ellos.
Capacidad de liderazgo. Para poder sobresalir y obtener un puesto de trabajo en la ONU, el tener un espíritu de liderazgo es clave. Esto permitirá guiar a grupos de trabajadores hacia la solución de distintos problemas.
Organización. Es necesario ser una persona con la capacidad de organizar, planificar y ejecutar tareas, sea cual sea el nivel de dificultad de estas.
Adicionalmente, según sea el puesto de trabajo para el cual la persona esté aplicando, se pudieran exigir otros requisitos, relacionados con sus estudios académicos o habilidades personales.
Vacantes para trabajar en la ONU
Hay diferentes oportunidades para ingresar como trabajador en la ONU. Estas pueden ser muy diferentes entre sí debido a la variedad de temas que se tratan y atienden allí. Vamos a mencionar algunas de las vacantes que se presentan y donde hallarlas.
Para empezar, la misma ONU publica los puestos de trabajo disponibles en ella, para lo cual se vale de su página oficial, en la sección Ofertas de empleo. Una vez allí, se puede elegir entre las diferentes opciones presentes.
Profesionales. Dedicadas a los puestos de trabajo de mayor prestigio y visibilidad dentro de la organización.
Servicios de campo. Estas guardan relación con los trabajos que se llevan a cabo fuera de las oficinas, siendo incluso estos llevados a cabo en otros países.
Funcionarios profesionales. Abarca muchos de los trabajos que efectúa la ONU, tanto en sus oficinas como fuera de ellas. Estos cumplen con la labor administrativa, diplomática, etc.
Prácticas profesionales. Es la oportunidad que se le brinda a los candidatos de poder laborar por cierto espacio de tiempo dentro de la institución.
Prácticas profesionales
En cualquiera de estas opciones se pueden encontrar vacantes, por lo que, dependiendo de tu capacidad y nivel académico, puedes aplicar para alguno de estos puestos disponibles. Como hemos señalado antes, cada una de estas opciones tienen requisitos específicos, los cuales se deben cumplir sin falta.
Por ejemplo, en lo relacionado con las prácticas profesionales, solo se da esta oportunidad a quienes han cursado estudios superiores con éxito en temas como justicia, derechos humanos, protección ambiental o similar. En algunas ocasiones se le permite ingresar a personas que aún están cursando estas carreras y se encuentren cerca de graduarse. Pero, debes saber que algunas de estas prácticas no son remuneradas.
Consultores
Debido a la carga de trabajo que tiene esta institución, es normal que soliciten ayuda para cumplir con todas las actividades exigidas, especialmente en épocas del año cuando se realizan reuniones grandes. Por eso, se abren puestos de trabajo para profesionales en diversas áreas. Si cuentas con un título universitario, es una gran oportunidad para laborar en la ONU.
Traducción
La ONU es una de las pocas organizaciones donde se hablan muchos idiomas, por lo que la oportunidad de trabajar allí aumenta si eres poliglota. En este sentido, la mayoría de las veces se necesitan personas que efectúen traducciones, tanto habladas como por escrito.
Las opciones están allí. Si aplicas para uno de los puestos disponibles, resaltando en el resumen curricular tus habilidades y conocimientos, seguramente tendrás aún más opción de ser uno de los elegidos para trabajar en la ONU, ya sea de manera temporal o permanente.