Saltar al contenido

Requisitos para trabajar en un call center

Un Call Center o centro de llamadas es un departamento que se encarga de gestionar las comunicaciones telefónicas con los clientes de una empresa. Los Call Center pueden ofrecer servicios de atención al cliente, ventas, encuestas, información, etc.

Para trabajar en un Call Center se requieren una serie de habilidades y competencias que varían según el tipo de servicio que se preste y el perfil del cliente. Sin embargo, hay algunos requisitos para trabajar en un Call Center generales que suelen ser comunes.

Los principales requisitos para trabajar en un call center

El trabajo en un Call Center implica que se atiendan o se realicen llamadas. En muchas ocasiones deberás realizar ventas de productos y servicios, por lo que los requisitos implican que tengas ciertas habilidades.

cómo trabajar en un call center

Edad joven

La edad mínima es de menos de 30 o 35 años. Se considera que los jóvenes tienen más facilidad para adaptarse a los cambios, tolerar el estrés y aprender nuevos productos o servicios.

Estudios mínimos de bachillerato o equivalente

Se valora positivamente tener estudios universitarios o de formación profesional relacionados con el sector de la comunicación, el marketing, la administración o la informática.

Dominio de idiomas

Es importante tener un nivel alto de español y al menos un nivel medio de inglés. Otros idiomas como el francés, el portugués o el italiano pueden ser un plus dependiendo del mercado al que se dirija el Call Center.

cómo es trabajar en un call center

Conocimientos de informática

Se necesita tener un manejo fluido de las herramientas ofimáticas (Word, Excel, PowerPoint, etc.). También de la mecanografía y de los sistemas operativos y aplicativos propios del Call Center.

Excelente expresión oral y escrita

Un requisito importante es tener una buena pronunciación, dicción y léxico, así como capacidad de comunicación clara, precisa y persuasiva. Es clave escuchar activamente, empatizar y resolver las dudas o problemas de los clientes de forma eficaz y cortés.

Vocación de servicio al cliente

Otras competencias valoradas son la actitud positiva, proactiva y orientada a la satisfacción del cliente. Además, saber trabajar en equipo, seguir las normas y protocolos del call center y cumplir con los objetivos de calidad y productividad establecidos.

Disponibilidad horaria y geográfica

La flexibilidad para adaptarse a los diferentes turnos y horarios que se establezcan, así como a los posibles cambios de ubicación o de campaña que se produzcan es clave en este trabajo. Aunque con los avances tecnológicos, la ubicación geográfica no es lo más importante.

qué necesito para trabajar en un call center

Trabajar en un call center puede ser una buena oportunidad para desarrollar habilidades profesionales y personales, así como para acceder a otros puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa. Para ello, es importante tener una buena formación, una buena preparación y motivación.