¿Se puede comprar un coche en efectivo?

España, en el año 2012, y con el propósito de evitar el fraude en el impuesto del IVA, el blanqueo de capitales y otros delitos, decretó una ley que limita el uso de efectivo a una determinada cantidad.

Esta ley limita el uso de efectivo y fuerza a usar otras formas de pago en operaciones que superen los 2.500 euros. Si quieres comprar un coche, y deseas hacerlo con efectivo, debes conocer lo siguiente.

Comprar coche

¿Cuánto es lo Máximo que Puedo Pagar en Efectivo para Comprar un Coche?

La ley española impone limitaciones en las compras con efectivo cuando hay una empresa, un establecimiento comercial, un profesional o un autónomo (Ley 7/2012) involucrados en estas operaciones comerciales.

Si vas a realizar la compra de tu coche en un concesionario u otro establecimiento comercial, no podrás adquirir un vehículo que tenga un valor superior a 2.500 euros, ya que esta cantidad es el límite permitido para hacer una compra en efectivo.

Si el pago del coche es superior a 2.500 euros y va a ser fraccionado en cuotas, tampoco podrás hacerlo en efectivo porque la ley tiene en cuenta el costo total del coche y no el monto de cada una de las cuotas.

¿Se puede Comprar un Coche en Efectivo entre Particulares?

¿Quieres comprar un coche a un amigo, a un vecino o a otro particular? Si lo quieres comprar en efectivo y el precio excede lo permitido por el estado para compras en efectivo, no hay problema, puedes hacerlo.

Coche en Efectivo Particulares

Sí, puedes comprar un coche en efectivo superior a 2.500 € entre particulares, ya que la ley que limita la cantidad de efectivo en una operación comercial no aplica para particulares.No importa el valor del coche que estés comprando si se lo vas a comprar en efectivo a otro particular.

¿Se puede Comprar un Coche Usado en Efectivo?

Puedes comprar un coche usado en efectivo siempre y cuando lo compres a un particular, pero, si lo compras en un concesionario, debes recordar que, por ser una empresa, está sujeta al límite establecido de 2.500 euros.

La única forma en que podrías hacer la compra es eligiendo un coche usado por una cantidad igual o menor.

Si vas a comprar el coche usado a un particular, no hay ningún problema si lo pagas en efectivo, aún cuando cueste más de la cantidad límite de efectivo (2500 euros).

¿Debo Declarar la Procedencia del Dinero si quiero Comprar un Coche en Efectivo?

El estado español exige la declaración de los movimientos de efectivo dentro del país cuando la cantidad de efectivo que se mueve es superior a los 100.000 euros. Por lo que te recomendamos ajustar la compra del vehículo a ese precio.

comprar vehículo en efectivo

El coche que puedes pagar en efectivo deberá ser un coche de segunda mano comprado a un particular.

Por lo general, un coche de segunda mano no es tan costoso, ni remotamente te va a costar la cantidad que el gobierno exige declarar. Por lo tanto, no es necesario declarar la cantidad que usarás en la compra en efectivo de tu coche.

¿Cuánto es lo Máximo que puedo Pagar en Efectivo para Comprar un Coche?

Si la compra es a un particular, puede superar los 2,500 euros, no hay límite. Si la compra es a una empresa, concesionario o comercio, debe ajustarse a la ley, la cual no permite pagos en efectivo por más de 2.500 euros.

Si quieres un coche nuevo o de segunda mano y lo vas a comprar en un concesionario, lo máximo que puedes pagar en efectivo son 2.500 euros.

Evidentemente, ningún coche nuevo te va a costar esa cantidad, luego busca bien uno de segunda mano que te cueste menos de la cantidad límite si lo que quieres es pagar en efectivo.

Pagar en Efectivo Coche

Si compras un coche de segunda mano a un particular, puedes pagar lo que vale el coche sin preocuparte de la cantidad límite porque, como ya sabes, en este caso no se aplica la ley de los 2.500 euros de máximo.

En resumen, puedes comprar un coche en efectivo por cualquier cantidad si lo compras a un particular, si lo haces en un concesionario no puedes pagar más de los 2.500 euros que establece la ley, y tendrás que usar otra forma de pago.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR