Los termos eléctricos cumplen la vital función de mantener el agua caliente, mejorando la experiencia de vida e incluso la salud. Pero estos queridos aparatos suelen representar un gasto bastante alto a final de año si se les usa indiscriminadamente.
Por lo cual, si tienes un termo eléctrico, debes considerar con seriedad ahorrar la energía que se utiliza en él.
En este articulo explicamos todo lo que necesitas saber al respecto, así que, sigue leyendo y aprenderás como hacerlo.
Cómo ahorrar luz con un termo eléctrico
Aquí te dejamos los mejores consejos para ahorrar con tu termo eléctrico:
Programar el termo
Si tienes un termo programable, lo mejor es que lo usas estratégicamente con la finalidad de ahorrar más.
Lo ideal es programarlo para que funcione dentro de los horarios donde sea estrictamente necesario, es decir, en aquellos momentos específicos donde sea necesaria el agua caliente.
Si no tienes un termo programable puedes adquirir un programador digital, el cual puedes conectar a tu termo, de esta manera podrás programar su funcionamiento.
Utilizarlo en un horario conveniente
Puedes ahorrar electricidad contratando el plan de tarifa de discriminación horaria, de este modo, al usar el termo en horarios dentro de esta tarifa ahorraras una buena cantidad de dinero.
Hacer la instalación donde corresponde
Se recomienda hacer la instalación del termo en el baño, o lo más cerca de este. De esta manera se evita perdida de calor (energía) en el traslado del agua, por lo cual, entre más cerca mayor ahorro.
Está comprobado que se llega ahorrar hasta un 30% a través de este método, en comparación con aquellos que colocan su termo a las afueras del hogar.
Ahorrar el agua caliente
Si ahorras agua, entonces ahorrarás energía y dinero.
En este sentido sigue estos consejos:
- Utiliza el lavavajillas: utilízalo al máximo, si lavas todo a mano terminarás gastando mayor cantidad de agua.
- Utiliza la lavadora con agua fría: utiliza el agua caliente solamente cuando sea necesario, de resto, intenta lavar todo lo demás con agua fría.
- Utiliza la ducha adecuadamente: ciérrala al enjabonarte y utiliza poca agua. Aquí las normas de cuidado del agua se aplican perfectamente.
- Utiliza perlizadores: estos aparatos disminuyen la cantidad de agua que se dispensa por medio de las duchas y grifos a través de una mezcla de aire con las gotas de agua.
Con estos consejos ahorrarás agua y energía fácilmente.
Aumentar la temperatura
Si aumentas la temperatura al máximo, esto hará un contraste con el agua fría, de modo que tendrás que abrir más el grifo de agua fría y el agua caliente se usará al mínimo. De esta manera ahorraras el uso del agua del termo.
Utiliza un aislamiento óptimo
Una de las mejores formas de ahorrar es usar un aislamiento óptimo para el termo. De esta forma la temperatura se reducirá y no será necesario usar mayor energía para optimizar la temperatura.
Importante: aunque sea obvio, cabe destacar que el aislamiento nunca debe colocarse en la parte de abajo del termo.
¿Merece la pena apagar termo eléctrico para ahorrar?
Muchos se preguntan si vale la pena apagar el termo eléctrico para así ahorrar un poco, la pregunta surge si esta práctica genera algún efecto o no. Muchos consideran que apagar y encender el termo eléctrico podría ayudarles a ahorrar en la factura eléctrica.
¿Cuál es la respuesta?
En realidad, es totalmente lo contrario, si constantemente apagas y enciendes el termo eléctrico, contrario a lo que muchos piensan, se gasta más electricidad. Sin contar que puedes terminar dañando completamente el termo.
La única excepción que es te vayas de vacaciones un buen tiempo, digamos una o dos semanas, y que esto se haga muy pocas veces en el año. Pero si es de uso continuo, no tiene sentido, es contraproducente.
Esperamos que estos consejos y trucos te sirvan para ahorrar más energía con tu termo eléctrico, y que te reduzca las cuentas a final de año de forma considerable.