No logro imaginar cómo nuestros antepasados hacían frente a las olas de calor sin los aires acondicionados ni los ventiladores, pero algo a su favor es que no debían preocuparse por las cuentas a pagar por la energía eléctrica generados por estos aparatos.
Pero en realidad tú tampoco tienes que preocuparte por ello, y no porque no generen gastos, sino porque puedes desarrollar una serie de hábitos y trucos que, aplicados en el hogar, reducirán considerablemente el gasto energético causado por el aire acondicionado.
En este articulo te mostraremos los mejores métodos para ahorrar energía con el aire acondicionado y, consecuentemente, ahorrar una buena cantidad de dinero en ello.
Cómo ahorrar con el aire acondicionado en invierno
Aquí te dejamos los 5 consejos imprescindibles para ahorrar energía con el aire acondicionado en invierno:
- Ajustar el uso del aire acondicionado al ritmo de vida: programa su funcionamiento un par de horas antes de llegar a casa, no hay necesidad de que el aire acondicionado esté encendido todo el día cuando no hay nadie en el hogar. Igualmente, si no es necesario utilizarlo en la noche, programalo para encenderse unas horas antes de salir el sol.
- Utiliza la dirección del aire correctamente: el aire caliente sube, por lo cual es importante que las aletas estén direccionadas hacia abajo, eso mejorará la sensación de temperatura y la mantendrás en un nivel constante.
- Ajusta todo de tal forma que no se escape el aire: identifica posibles vías de escape (puertas, ventanas u orificios) e intenta sellarlas para que el aire se concentre.
- Mantenimiento: si la maquinaria no funciona bien a falta de mantenimiento, dará como resultado un mayor gasto de energía y, en el peor de los casos, un daño al aire acondicionado permanente. Hazle mantenimiento preventivo y ahorrarás.
- Dales una ayuda con otros electrodomésticos: puedes utilizar ventiladores de distintos tipos para aliviar el trabajo del aire acondicionado, de esta forma no requerirá elevar tanto la temperatura.
Temperatura ideal aire acondicionado para ahorrar
Uno de los mejores trucos es mantener una temperatura adecuada para gastar exclusivamente lo necesario.
Idealmente, utilizando ropa fresca y manteniéndote hidratado, la temperatura del hogar debería estar entre 25 a 26 ºC. Recuerda que cada grado aumenta un 8% del gasto anual, así que, si puedes mantener la temperatura dentro de este rango, iras bien en cuanto al ahorro.
Otros tips para ahorrar energía del aire acondicionado
Estos son dos tips adicionales que requieren mayor trabajo pero que te podrían ahorrar un grado bastante alto de energía:
Busca la calidad del aire acondicionado
Uno de los mejores tips que puedes considerar muy seriamente es invertir en un mejor aire acondicionado, en ocasiones las personas compran un aire acondicionado “económico” pero que les cuesta el doble en el gasto de energía.
En este sentido los aires más nuevos tienen como finalidad cumplir con el objetivo de disminuir la temperatura, pero a menor cantidad de energía. Sería necesaria en tal caso averiguar cuales tienen mayor gestión de energía, si es necesario consulta con un experto.
Aquellos aires acondicionados calificados como A+++, aunque tal vez un poco más costosos, pueden significar un ahorro de más del 50% del consumo de energía anual.
Coloca el aire acondicionado en el lugar correcto
En muchas ocasiones el aire acondicionado este situado en un lugar no favorable, donde recibe directamente la luz del sol. Esto genera que trabaje mucho más y termine generando mayor consumo eléctrico.
Por tanto, a la hora de colocar o reubicar tu aire acondicionado ten en consideración los ángulos del sol, procurando que tenga un lugar de sombra o que el sol que reciba sea en horarios de temperaturas bajas (muy en la mañana o al finalizar la tarde).
Esperamos que estos consejos te sean de abundante utilidad, te aseguramos que si sigues estos consejos a totalidad podrás tener unos cuantos ceros ahorrados en tu cuenta a final de año. Y eso sin duda es lo que queremos todos.