Saltar al contenido

¿Cómo cobrar a un cliente que no quiere pagar?

En el caso de un cliente que no quiere pagar, hay que llevar a cabo varias acciones para lograr que pague lo más pronto posible. Siempre siendo cordiales, amables y profesionales, ya que de esta manera se gana más que actuando con poca paciencia o siendo conflictivos.

Muchas veces, realmente apremia el dinero que adeudan, pero es mejor utilizar ciertas técnicas para cobrar de manera efectiva y no darse a conocer por intensos. En el siguiente artículo te recomendaremos qué hacer en los casos que el cliente no te quiera pagar.

¿Qué hacer en caso de que un cliente no quiera pagar?

No es conveniente dejar mucho margen de tiempo para cobrar el dinero que alguien te adeuda, ya que mientras más dejes pasar los días será más difícil que te cancelen. Aun así, siempre existirán personas que no quieran pagar, es por ello que debes estar preparado para accionar.

Lo primero que hay que hacer es un estudio acerca de la conformidad del cliente ante el servicio o producto que le hayas vendido. En caso de que el cliente esté conforme, debes recordarle de inmediato por el pago pendiente.

Una vez que le has hecho un primer recordatorio y no recibes respuesta ni pago, es necesario que insistas comunicándote con la persona, sea por vía telefónica o personalmente. Explicándole la importancia que tiene que haga el pago para ti o para tu empresa.

En el caso que el cliente te diga que no tiene liquidez en ese momento, entonces, es necesario que le ofrezcas opciones de pago. Como, por ejemplo, plazos para pagar en cuotas en fechas específicas. Ya que es mejor que te pague así sea en partes, a que no te pague de ninguna manera.

claves para pagar a alguien que no quiere pagar

¿Cómo tratar a un cliente que no quiere pagar?

El hecho de saber que una persona a la que le hiciste un trabajo no te quiere pagar, puede ser incómodo y molesto. Sin embargo, debes actuar con profesionalismo y amabilidad en todo momento.

Es importante, mostrarle al cliente cordialidad y al mismo tiempo seriedad en el asunto del pago. Indagar el motivo por el cual no te quiere pagar y solucionarlo. Por ejemplo, si está inconforme con algún trabajo que hayas hecho, ajústalo y cobra el dinero acordado.

Si el cliente insiste en no querer pagar, a pesar de haber realizado varios intentos de cobro, debes optar por aplicar otras estrategias de manera que se sienta obligado a cancelar. Una alternativa es la firma de un documento notariado donde se compromete a cancelar o por medio de un abogado.

cómo tratar a un cliente que no quiere pagar

Técnicas efectivas para cobrar a clientes morosos

Hay ciertas técnicas que te permitirán hacer un cobro efectivo en los clientes que te deben:

Presentar opciones alternativas

Entre las técnicas más efectivas, está ofrecer al cliente varias opciones de pago. Se interpreta como una muestra de flexibilidad, pero al mismo tiempo de interés para que cancele la deuda pendiente.

Una posibilidad podría ser rebajar un porcentaje de la deuda si hace el pago completo en una fecha cercana, esto podría motivar al deudor a cancelar para ahorrarse parte del dinero.

Otra alternativa sería llegar a un acuerdo de facilidad de pago, donde el cliente cancele por cuotas en fechas específicas.

técnicas para cobrar clientes que no quieren pagar

Elaborar una solicitud de pago que refleje tu preocupación

Otra acción que puedes tomar es realizar una solicitud por escrito al cliente, donde expreses tu preocupación, necesidad e interés en que cancele la deuda a la brevedad. Podrías hablarle como pequeña empresa que necesita el dinero para invertir en productos y de esta manera abordarlo de otra forma para que sienta la responsabilidad de cancelar.

Envía una carta certificada para confirmar si recibe la correspondencia

En el caso que le hayas escrito por correo, lo hayas llamado vía telefónica y no recibas respuesta, puedes hacer llegar una carta certificada para confirmar si en efecto está al tanto de la cobranza mediante la recepción de la correspondencia.

De esta forma quedaría en evidencia que está al tanto de la inminente deuda y no puede excusarse diciendo que no ha sido informado.

cómo cobrar a clientes morosos