¿Tienes un cliente que te debe dinero y ya ha pasado la fecha de plazo para realizar el pago? Lo más conveniente es que en un primer momento le hagas un recordatorio de su deuda por escrito.
Es importante que seas cauteloso con cada palabra que vayas a escribir. Al mismo tiempo dirígete con la amabilidad y disposición suficiente para conocer las razones por las cuáles no ha podido cancelar el dinero en el tiempo previsto.
En el siguiente artículo te recomendaremos las mejores formas de cobrarle a tu cliente, de forma afectiva y sin ser molesto o parecer intenso.
¿Cómo cobrar a un cliente moroso?
Hay muchas formas de cobrar a un cliente moroso, sin embargo, unas que son más adecuadas y dan mejores resultados que otras. En el caso de una deuda que recientemente ha sido impaga, lo más recomendable es escribirle al cliente un recordatorio de pago.
El mejor medio para escribirle sería a través de un correo electrónico, de manera muy amable y al mismo tiempo formal. Se solicita su pago a la brevedad o en todo caso que comunique los motivos por los cuáles no ha podido cancelar.
Siempre recalcando lo buen cliente que ha sido y que gustosamente sería grato trabajar para él en alguna otra oportunidad o proyecto. De manera que el correo sirva de recordatorio al deudor, pero sin ser molesto, dándole a entender que estás pendiente del pago y también de ofrecer tus servicios para cuando los necesite.
¿Cuándo se le debe cobrar a un cliente moroso?
Algunas veces ocurre que las personas por tener ritmos de vida agitados o estar pasando por ciertas situaciones personales, hace que se le olvide pagar sus deudas y es necesario recordarle en buen tiempo.
El momento indicado para cobrarle a un cliente va a ser pocos días después de haber incumplido la deuda. Es decir, lo más aconsejable es no dejar pasar mucho tiempo para que el deudor no se desconecte demasiado de su obligación de pago.
¿Cómo cobrar a un cliente por correo?
Existen diversas formas en las que se le puede cobrar a un cliente a través de correos, empleando diferentes tipos de cartas. Todo depende de la deuda y de si anteriormente se le han realizado llamados para que cancele.
En todo momento es necesario conservar la amabilidad y disposición de entender las razones del cliente. También es bueno considerar enviar algunos planes de pago que faciliten la cancelación al deudor, siempre detallando las instrucciones al respecto. Esto sobre todo si ya ha pasado un tiempo considerable desde el vencimiento de la fecha de pago.
De esta manera, tendrás más posibilidad o garantías de que el cliente cancele su deuda pendiente sin mayores inconvenientes. Ya que, muchas veces cuando se intenta cobrar una deuda se realizan acciones precipitadas e influyen las emociones, terminando el proceso en una deuda incobrable.
¿Cómo cobrarle a un cliente efectivamente y sin ser intenso?
A continuación, te daremos algunos tips que puedes aplicar al cobrarle a tus clientes sin parecer intenso:
- Enviarle por correo un recordatorio de la cancelación de la deuda pendiente unos días antes o después de la fecha de pago.
- En caso de no recibir respuesta, esperar unos días más y hacer propuestas de planes de pago en cuotas en fechas específicas, por ejemplo.
- Ofrecer varias alternativas en las formas de pago, entre ellas podrías enviar una factura online. El hecho de no tener que trasladarse al banco a depositar facilitará la respuesta de la cancelación, haciéndolo por internet desde cualquier parte donde se encuentre el cliente.
- Ser amable, empático y comprensible, son características que te permitirán conseguir más receptividad y consideración por parte de los clientes.