¿Cómo saber si una tarjeta es de Débito o de Crédito?

Las tarjetas de débito y de crédito pueden ser parecidas a simple vista, esto se debe a que, estéticamente, la forma y material con que están fabricadas son las mismas. A continuación, te contaremos cómo puedes diferenciar una tarjeta de débito de una de crédito.

tarjeta mastercard

¿Cómo Diferenciar una Tarjeta de Débito de una Tarjeta de Crédito?

Aunque ambas tarjetas son para realizar operaciones financieras, son diferentes en muchos aspectos.

➤ La tarjeta de débito está asociada a una cuenta corriente o de ahorro, por lo que sólo puedes disponer del dinero que tengas en ellas.

➤ Con las tarjetas de crédito, puedes disponer de una cuenta de crédito desde donde hacer pagos sin tener el dinero en la cuenta. Estas tarjetas tienen un límite de pago.

Los usos, como sacar dinero en cajeros automáticos, pueden ser los mismos. La diferencia es que para las tarjetas de débito queda un registro de las transacciones en tu cuenta y sólo puedes solicitar la cantidad de dinero que tengas disponible.

Por otra parte, puedes usar las tarjetas de crédito también para solicitar un retiro en cajeros automáticos, con la diferencia de que el monto no dependerá de la cantidad de dinero que tengas disponible en tu cuenta.

Ambas tarjetas tienen un límite. La tarjeta de crédito viene con unos acuerdos de manejo donde incluye un límite de pagos, como el de la tarjeta de débito, pero el de esta depende de la cantidad de dinero disponible en tu cuenta.

Una forma muy usada para diferenciar las tarjetas es por la forma en que están grabados los datos y números en la tarjeta. En la tarjeta de crédito suelen tener un relieve.

Otro dato que puede aparecer en la tarjeta es el de la denominación de VISA ELECTRON, lo cual significa que la tarjeta es de débito.

¿Cómo saber si una Tarjeta es de Débito o Crédito solo con el número?

números de tarjeta

Cada número que aparece en las tarjetas de débito o crédito tiene un significado, que puede ser el de tipo de tarjeta, emisor, país donde fue emitida o dígito de control.

Estos números sirven para crear una base de transmisión de datos a través de las redes y la codificación de los datos financieros.

Una manera sencilla de saber si tu tarjeta es de crédito o débito es mediante el relieve común que tienen los dígitos marcados en una tarjeta de crédito. Aun así, estos números tienen un significado intrínseco.

Estos números ayudarán a asociar una tarjeta en concreto con la cuenta corriente y el titular.

➤ El primer número de la tarjeta representa el rango del emisor. Por ejemplo, una tarjeta emitida por una compañía de aerolínea comenzará por 1.

➤ Los primeros 7 dígitos de la tarjeta corresponden al número de banco emisor de la empresa o la entidad financiera y el país. Se incluye el primer número como parte del emisor para el tipo de tarjeta, como en el ejemplo de arriba.

Por motivos de seguridad, los rangos completos de los emisores y países son privados.

Un ejemplo de cómo identificar estos números puede ser el de la tarjeta VISA, que comienza por el número 4. En cambio, las tarjetas MasterCard comienzan por el número 5.

➤ Los demás números pertenecen al código interno de la entidad para asociar la tarjeta al cliente.

El número total de dígitos que puede tener una tarjeta es variable, pudiendo oscilar entre 13 y 18 dígitos. Aunque las tarjetas más habituales poseen 16.

NOTA: Hay excepciones, como la tarjeta American Express, que tiene 15 dígitos, Dinners Club, que tiene entre 14 y 15 dígitos y, las demás, a partir de 16 dígitos (con un máximo de 19).

¿Cómo saber si una Tarjeta es de Débito o Crédito sin el Número?

Si el número de tu tarjeta se borró o no puedes identificarlo para saber si tu tarjeta es de débito o crédito, puedes observar otros rasgos que te ayudarán a diferenciar la tarjeta.

Uno de ellos puede ser el logotipo que aparece impreso en tu tarjeta, como VISA, MasterCard o American Express, entre otros.

tarjeta de débito o crédito

Algunas tarjetas tienen impreso si son de crédito o débito, lo cual ayuda a identificar mucho más rápido qué tipo de tarjeta es.

Puedes consultar con tu banco qué tipo de tarjeta es la que tienes, y al usar el cajero automático este te indica qué tipo de tarjeta es la que tienes.

¿Cómo saber si una Tarjeta es de Débito o Crédito por internet?

Cada entidad bancaria cuenta con un soporte online que te puede ayudar a identificar qué tipo de tarjeta es la tuya.

Puedes hacerlo a través de una aplicación móvil o en la página web, seleccionando la palabra “tarjeta”, donde debería aparecer el número de la tarjeta y qué tipo es.

Otros datos a tener en cuenta

Aparte de los números, para identificar qué tipo de tarjeta es la que tienes, puedes utilizar el nombre del titular, fecha de caducidad, el código de seguridad necesarios para hacer compras online (CVV), el nombre del banco o el logotipo del proveedor.

También puedes consultar por teléfono o en el contrato qué tipo de tarjeta es la tuya.

Toda esa información se encuentra impresa en los papeles de solicitud de la tarjeta, donde encontrarás todos los datos necesarios para identificar si es de débito o crédito.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para poder diferenciar una tarjeta de débito de una de crédito.

También puedes consultar directamente con tu entidad financiera para saber qué tipo de tarjeta es la que tienes.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR