¿Cuáles son los bancos que apoyan a las PyMEs en España?

Las pequeñas y medianas empresas ocupan un lugar fundamental dentro de la economía de un país. Y en España esto no es la excepción,y que son el principal motor económico y fuente de empleo.

Dentro de este contexto, una PyME desarrolla todo su potencial cuando puede contar con una entidad bancaria que sepa atender sus necesidades y resolver los problemas que pueden ir surgiendo. Es por eso, que es importante saber cuáles son los bancos que apoyan a las Pymes y cual es preferible en función de la actividad de esta realice.

¿Qué papel juega una PyME en la economía de España?

España es un país donde el 99% de las empresas que la componen entran en la categoría de PyME. Es decir, que tiene 250 trabajadores aproximadamente, generando el 66% del empleo del país, lo que las convierte en la principal fuente de producción.

Gracias a su clima y su características geográficas, España es un país conocido mundialmente por sus atractivos turísticos y su gastronomía. Y, por lo tanto, la mayoría de las PyMEs se dedican al sector turístico, gastronómico y hotelero.

  • El sector conocido como Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías) agrupa al 72% de las pequeñas y medianas empresas, seguido por el sector agrario, la construcción y la industria.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus puso en crisis al Sector Horeca y con él la economía de España sufrió un golpe económico grave. Quedó demostrada la vital importancia que poseen estas empresas dentro de nuestra economía.

Por suerte, poco a poco la industria se fue reactivando gracias a medidas específicas del gobierno y las líneas de crédito que han otorgado algunos bancos para ayudar a los autónomos y empresarios a salir de la crisis.

¿Qué tipo de apoyos solicitan las microempresas a los bancos?

Las PyMEs lo que buscan es que los bancos les ofrezcan productos y servicios específicos a sus necesidades. En otras palabras que se adapten a los tiempos propios de la empresa, su tamaño y sus capacidades. Estas ventajas deben ser útiles y a largo plazo y no meramente promocionales.

  • Lo primero y principal es la cuenta bancaria. Esta representa el aspecto fundamental y trascendente para el día a día de una PyME. La cuenta que el banco le ofrezca le debe permitir a la empresa pagar las nóminas de forma rápida sencilla y automática.
  • Las transferencias también son de suma importancia. Las PyMEs necesitan contar con una entidad bancaria que no le cobre comisiones por realizar transacciones tanto a nivel nacional como dentro de la UE.
  • También, muchas de estas empresas necesitan tarjetas para sus empleados. En este sentido, lo mejor es contar con un banco que ofrezca tarjetas virtuales para los empleados. Esto le permitirá a la empresa controlar y seleccionar una fecha de vencimiento para que la tarjeta caduque automáticamente, además de que ofrece una mejor seguridad en los pagos
  • Por otro lado, para muchas PyMEs la necesidad de contar con un TVP es fundamental, pues esta modalidad de pago se ha vuelto la más frecuente. En este sentido, contar con un banco que ofrezca un servicio de TVP con tarifas y comisiones convenientes

Principales bancos que apoyan a las PyMEs en España

Hoy en día, todos los bancos cuentan con líneas de servicios y productos dirigidos de forma exclusiva a las empresas, negocios, emprendedores y autónomos. No obstante, es importante que cada empresa evalúe sus necesidades y se afilie a un banco que se adapte mejor a sus necesidades.

Para ayudarte en tu elección, te presentamos los principales bancos que apoyan a las PyMEs en el país.

Caixabank

bancos que apoyan las pymes

Caixa posee un centro de empresa y gestores especializados que ofrecen un servicio personalizado para empresas, negocios y autónomos. De esta manera, cada PyME cuenta con un gestor especialista que acompaña y asesora en todo lo necesario referente a la finanzas y la contabilidad del negocio. Este servicio se presta de forma presencial, pero también online.

Además, CaixaBank ofrece la cuenta negocio sin costes. Es de las más completas del sector, sujeta a los requisitos habituales incluye:

  • Mantenimiento y administración
  • Dos tarjetas de crédito Visa Negocios
  • Ingresos ilimitados de cheques
  • Transferencias ilimitadas por autoservicio entre otros beneficios

Banco Santander

qué ofrecen los bancos a las ´pymes

Santander es uno de los bancos más comprometidos con las PyMEs españolas. Su cuenta 1,2,3 para profesionales destaca en este sentido por su comodidad, beneficios y seguridad.

La cuenta para profesionales del Santander te permite evitar comisiones por mantenimiento, transferencias y emisión de tarjetas. También cuenta con servicio de terminal TPV y la posibilidad de emitir cheques, aunque es importante informarse sobre los límites y condiciones.

Qonto, el primer neobanco especializado en PyMEs

bancos para pymes en España

Qonto presume de ser más rápido y eficaz que cualquier banco tradicional. Unas 100.000 empresas que operan con esta fintech así lo afirman.

La cuenta corriente online para empresas de Qonto está pensada solo para empresas y garantiza el ahorro de dinero, tiempo y gestiones al emprendedor, asegurando un control total del negocio.

Tiene IBAN español y sus servicios para control de gastos de empleados; comidas, transporte, etc., son de los más cómodos y eficaces del sector, y muchos afirman que son los mejores.

Si bien la cuenta no es gratuita el banco garantiza una política de máxima transparencia y permite realizar todas las operaciones de manera online. Nada es presencial en Qonto, no hay que ir a firmar ni hacer pagos ni solicitar tarjetas para los empleados. Todo funciona a través de su plataforma y su app es de las mejor valoradas del sector por su sencillez. No hay oficinas físicas en ningún lugar.

BBVA apoya las pequeñas empresas desde sus inicios

los bancos españoles que apoyan a las pymes

La cuenta Negocios de BBVA ofrece amplias ventajas a las pequeñas y medianas empresas que decidan trabajar con ellos comenzando por brindar los primeros 12 meses sin comisiones.

Luego, si se cumplen las condiciones de domiciliar 2 de los siguiente pagos, seguros sociales, impuestos o nóminas, se mantendrá sin comisiones.

De esta manera se evitan las comisiones de administración, mantenimiento, por transferencias y tarjetas de débito, así como por emisión y cobro de cheques nacionales en euros.

Lo mejor de todo es que puede hacerse de manera 100% online.

Seleccionar el crédito empresarial para reimpulsar tu microempresa

La necesidad de préstamos y crédito para reactivar empresas tras la pandemia ha crecido sustancialmente en España. El apoyo económico de los bancos se ha vuelto fundamental para que las PyMEs puedan conseguir financiación y salir adelante.

Entre las líneas de crédito disponibles se destacan las siguientes:

Líneas ICO

Esta línea de financiación proveniente del Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) facilita fondos con la intermediación de las entidades de crédito. Hay una Línea ICO para cada empresario, autónomo, emprendedor o negocio, por lo que hay un crédito específico para cada tipo de empresa según el sector al que se dedique, el tamaño y las posibilidades de pago.

Horizonte PyME

Es un programa europeo de ayudas para pymes y empresarios que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. Cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I cuyo contenido se adapte a los criterios establecidos puede presentar sus propuestas a las convocatorias del programa.

En general, Horizonte PyME concede a los participantes subvenciones a fondo perdido que cubren hasta el 100% de los costes elegibles del proyecto.

Préstamos ENISA

ENISA, La Empresa Nacional de Innovación, ofrece líneas de financiación y préstamos para PyMEs. En concreto, dispone de dos líneas diferentes: la línea emprendedores y la línea crecimiento.

  • La primera ofrece importes por cada proyecto de hasta 300.000€
  • Mientras que la cifra de la segunda puede alcanzar el millón y medio de euros. El mínimo será de 25.000€.

Una de las ventajas de estos créditos es que las empresas recibirán el 100% del importe de la financiación cuando se firme el contrato. De esta forma, no tendrán que esperar unos plazos específicos para disponer de este dinero.

Compartir Artículo