Saltar al contenido

¿Se puede vivir de la bolsa de valores?

Muchas empresas por todo el planeta ofrecen parte de sus acciones en el mercado bursátil. Esto brinda la posibilidad de que cualquier persona pueda invertir en estas. Sin embargo, para tener éxito, es necesario que sepas muy bien lo que haces. Es decir que conozcas todos los factores involucrados en las inversiones en la bolsa de valores.

En este artículo te ayudaremos a saber todo lo que requieres para iniciar este camino, como inversor y emprendedor.

indices bursatiles

¿Dónde Puedo Operar con la Bolsa?

La primera tarea es hacer uso de un bróker seguro y que realmente te ofrezca garantía de ganancia. Con la llegada del internet, se han abierto muchas puertas a las inversiones en línea. Pueden ser bancos o empresas dedicadas a este proceso.

  • eToro. Esta plataforma ofrece la oportunidad de invertir usando diferentes monedas. Además, muestra la decisión de inversión que toman los profesionales. Eso sirve de guía.
  • Impok. Entre sus ventajas está poder ver la inversión realizada por los demás miembros. Y puedes hacer uso de ella a través del teléfono, descargando la app.
  • Metatrader 4. No hay que pagar por usar sus servicios, solo por la inversión que realices. Dentro de sus ventajas está la compra de acciones en tiempo real.

También es posible hacerlo a través de los intermediarios de la bolsa. Mediante ellos puedes hacer tu inversión, aunque se recomienda hacer uso de los brókers en la web, por su seguridad y facilidad de uso.

¿Qué necesito Para Vivir de la Bolsa?

Para quienes desean vivir de la bolsa, es necesario que tomen en cuenta diversos factores. Estos permiten tomar mejores decisiones y, poco a poco, obtener los ingresos suficientes para dejar de trabajar y centrarse solo en esta actividad. Veamos 4 claves para lograrlo.

Investigar Tendencias

Las tendencias son una excelente herramienta para predecir si invertir en una acción es buena opción. Pero, no basta solo con mirar algunos gráficos y ya, se requiere hacer una investigación detallada, así como tomar en cuenta diferentes elementos. Que una empresa pierda algunos puntos en la bolsa, no es garantía absoluta de que seguirá bajando, o de que subirá.

No Invertir Todo el Capital

Algunas personas podrían llegar a pensar que, como están totalmente seguras de su éxito, lo mejor es invertir todo el dinero que poseen. Pero eso es un error muy grave. Es mejor ganar poco varias veces, que perderlo todo de una sola vez. Por eso, la recomendación que hacen algunos expertos es invertir solo una parte del capital.

El porcentaje a usar en cada inversión dependerá de cada persona. Pero, siempre se debe seguir la regla de 50 y 50. Esto es, se invierte un máximo de 50% del capital al día y se guarda el otro 50% como seguro. Si las cosas salen bien, genial, y si no, aun tendrías la mitad de tu dinero para seguir invirtiendo.

Dedicarle el Tiempo Necesario

La mejor manera de convertirte en un experto en el tema de la bolsa, es invirtiendo mucho tiempo a estudiar cada uno de los elementos que influyen en este tipo de inversión. Es necesario que te hagas preguntas como: ¿Cómo influye este suceso económico o político en esta empresa? ¿Cómo lo ha hecho en el pasado? O, ¿Qué tan frecuente es el aumento o disminución de las acciones de esta compañía? Analizar todos estos factores requiere tiempo.

Controlar las Emociones

El control de las emociones es fundamental para obtener ingresos suficientes a través de la bolsa. Estas pueden servir para ayudarte a investigar con mucha pasión sobre la empresa, o pueden afectar tu capacidad para actuar de manera sabia al decidir si invertir o no. Por eso es mejor que seas tú el que las controles, y no al revés.

Una manera eficaz de ver esto es haciendo uso de las aplicaciones de prueba. A través de ellas puedes practicar y, al mismo tiempo, aprender a conocerte mejor. Así sabrás cuáles son las circunstancias que afectan o nublan tu juicio. Luego, solo debes evitarlas o aprender a controlarte mejor.

¿Cuánto Dinero Necesito Tener Para Vivir De la Bolsa?

La cantidad necesaria para vivir de a bolsa depende de cada persona. Es llamativa la cuenta que presentó uno de los expertos inversores del mercado bursátil. El señaló que el monto necesario debe equivaler a 25 veces la cantidad que necesitas para vivir cada año. Esto seguro arrojará una cantidad bastante grande.

vivir de la bolsa de valores

Por ejemplo, para que una sola persona cubra los gastos básicos, en un país como España, se requieren 1500 euros al mes. Eso quiere decir que al año necesita 18 mil. Entonces, esa cantidad la multiplicamos por 25. Eso dejaría un saldo de 450 mil euros. Ese es el monto que deberías tener como capital para invertir en la bolsa y ya retirarte de trabajar.

Claro, el camino hasta allí es difícil. Una cantidad más razonable es de 10 mil euros. Aunque esta te exigirá trabajar siempre en las inversiones. Pocas personas logran amasar grandes fortunas con la bolsa, pero siempre es posible obtener ingresos constantes.

¿Cada Cuánto es Recomendable Operar Para Vivir de la Bolsa?

La frecuencia de inversión es también otro factor que depende del inversor y, sobre todo, de su capital. La idea, como comentamos hace un momento, es arriesgar un máximo del 50% del capital. Por eso, si ya has invertido esa cantidad, debes esperar hasta que esas operaciones finalicen.

De allí la importancia de investigar e invertir bien, porque luego solo te quedará esperar con paciencia. Dependiendo las operaciones comerciales que elijas, podrás hacer hasta 10 operaciones en un día. Esto resulta en beneficio porque a mayor volumen de inversiones, mayor será el ingreso que obtendrás.

¿Existen Personas que Viven de la Bolsa?

Aunque no resulte sencillo hacerlo, sí hay personas que viven de las inversiones en la bolsa. En este punto es necesario recordar que pocas personas logran acumular riquezas con el mercado bursátil, pero sí es posible tener ingresos similares a un sueldo.

Las personas que lo han logrado son aquellas que invierten de manera frecuente y con disciplina. En todos los países del mundo ya hay personas así, por lo que si tu meta es llegar a vivir de la bolsa de valores, solo tienes que copiar su ejemplo. Si pones el mayor interés en el proceso de aprendizaje, controlas tus emociones y tomas en cuenta tus conocimientos, tendrás éxito.