A continuación, veremos los requisitos que debes cumplir, los sueldos que puedes llegar a percibir, así como algunos consejos para que tengas éxito.
Requisitos para trabajar como médico en Suiza en 2025
Para trabajar en Suiza, y en realidad en cualquier otro país como médico, requieres tener el titulo correspondiente. Ahora bien, como extranjero deberás homologar tu título, es decir, hacer que reciba la validación según las regulaciones suizas. Es un proceso que puede requerir la realización de algunos estudios adicionales, así como los siguientes recaudos.
Solicitud. Esta se hace por escrito, llenando por completo el formulario.
DNI. O su equivalente dependiendo del país de origen.
Resumen curricular. En él se deben destacar los estudios realizados, así como la experiencia laboral que se tenga. Además, debe ser redactado en alemán.
Dominio del alemán. La clasificación mínima para recibir la aprobación es la B2 en este idioma.
Diplomas. Estos deben presentarse en alemán, entregando una copia certificada.
Si el título es para una especialidad médica, entonces se debe incluir otra solicitud por escrito, en la cual se pide su respectiva validación por el gobierno de Suiza.
Ahora bien, si los títulos fueron obtenidos en un país que no forma parte de la Unión Europea, se debe agregar a estos requisitos mencionados la copia del pasaporte. En cualquier caso, también se deberá pagar el importe requerido para la homologación de los títulos médicos. Una vez se realiza el proceso de validación, se podrá empezar a trabajar como médico en cualquier centro de salud que así lo requiera.
Donde ejercer como médico en Suiza
Aunque el proceso puede parecer algo complicado, la realidad es que llevarlo a cabo es muy sencillo, aunque sí puede tomar cierto tiempo. Pero, una vez se obtiene, estás listo para trabajar el Suiza como médico. ¿Dónde empezar? Lo primero que debes saber es que los hospitales en Suiza se dividen en categorías que van de la A hasta la D.
Los de la categoría A son los más grandes y mejor preparados, por lo que el personal que allí labora está calificado también como excelente en su labor. En el caso de los de la categoría B, resultan un poco más pequeños, aunque el personal también debe cumplir normas muy estrictas en lo relacionado con sus estudios y capacitación.
En el caso de los categoría C y D son aún más pequeños, permitiendo la posibilidad de que médicos recién graduados o con menos experiencia puedan laborar en ellos. Por ser de menor tamaño, no requieren tantos médicos especialistas.
En cualquier caso, puedes comenzar a trabajar en cualquiera de ellos, siempre y cuando cumplas las exigencias de cada hospital. Como es de esperar, mientras más elevada sea la categoría, mayor será la exigencia para ti. Con todo, los médicos suizos siempre están dispuesto a ayudar a sus colegas, por lo que seguramente podrás realizar un buen trabajo.
Para encontrar las vacantes disponibles, no dudes en visitar los sitios de internet dedicados a la publicación de ofertas de empleo. Allí seguramente podrás ver esas oportunidades que están esperando por ti en Suiza.
Cuanto gana un médico en Suiza
El sueldo es una de las cosas más llamativas para los médicos en Suiza. La cantidad promedio de ingresos al año supera los 120 mil euros, por lo que el sueldo podría ser de 10 mil euros cada mes. Ahora bien, esta cantidad podría variar dependiendo de la experiencia, la capacidad de cada médico, así como el puesto que ocupa en el centro de salud, pudiendo bajar a 100 mil o elevarse hasta los 150 mil anuales.
A todo esto, debemos sumarle el alto nivel de vida que ofrece Suiza, siendo uno de los países más seguros en todo el mundo.
Consejos para trabajar como médico en Suiza
Para encontrar empleo en Suiza, debes hacer uso de los diferentes portales de internet que ofrecen estos puestos de trabajo disponibles. Además, los siguientes consejos seguramente te serán de utilidad para obtener y mantener un trabajo como médico.
Conocer la cultura del país
Aunque pudiera no ser diferente en algunos aspectos, la realidad es que Suiza tiene sus propias particularidades, las cuales harías bien en conocer. Una de las más importantes es la homologación de los títulos, lo que significa que debes validar tu diploma medico de acuerdo a las leyes suizas. Y esto debe ser cuanto antes, de lo contrario, no podrás trabajar allí.
Preparar un buen resumen curricular
Una vez más las diferencias en la cultura o el idioma podrían ser la clave. Al redactar tu currículo, asegúrate de que se adapte a las costumbres del país, además de enfocar siempre la atención en el puesto de trabajo que quieres conseguir.
Sé constante
Aunque al principio las ofertas de trabajo no sean muchas, o no seas elegido para el puesto, no te desanimes. El esfuerzo constante bien vale la pena. También es importante que aproveches todas las alternativas que hay disponibles para hallar esas vacantes. Incluso, puedes llevar el resumen curricular a los diferentes hospitales de la localidad, o hacerlos llegar vía internet.
Sigue capacitándote
Sea que ya tengas el empleo o no, es necesario que sigas puliendo tus habilidades, como, por ejemplo, en lo relacionado con el idioma. De esa manera, podrás estar mejor preparado para atender a las personas del país, lo que te ayudará a conseguir y conservar el puesto de trabajo.
Conoce y cumple las leyes
Debes estar al tanto de todas las leyes relacionadas con los extranjeros, sobre todo para poder trabajar en Suiza. Y por supuesto, cumplir con todas ellas. Así podrás realizar tu trabajo de forma legal y disfrutar de la oportunidad de seguir desarrollándote como médico en el país, uno que cuenta con grandes equipos y avances en el tema.