Bancos que cotizan en bolsa más demandados

A comienzos de marzo del año 2020, ocho bancos españoles cotizaban en la Bolsa. Una pandemia y 2 años después son seis por las dos fusiones que se han producido en este ejercicio.

Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja componen la media docena de entidades mejor cotizadas en España. Todos ellos suman una capitalización de 129.000 millones de euros, lo que supone no solo haber recuperado el valor perdido durante la pandemia, sino situarse ya más de un 14% por encima.

Ahora conocerás cómo cotizan y cuáles son los bancos que operan en bolsa más demandados.

¿Cómo cotiza un banco en la bolsa?

Cotizar en la bolsa de valores es una estrategia de crecimiento para cualquier empresa y esto incluye a los bancos. La operación por la cual una empresa o activo comienza a cotizar en el mercado es conocida como IPO (Initial Public Offering) en inglés o OPV (oferta pública de venta), en castellano.

Una OPV significa que una empresa privada decide vender sus acciones al público por primera vez, permitiendo que los inversores participen en su crecimiento. Al hacer esto, lo que hace es que, los mercados financieros, a través de la bolsa, determinen cuál es su precio.

Esta es una decisión trascendental para una compañía. Dado que, las implicaciones de cotizar en un mercado afectan a todos los aspectos de la misma, desde su organización hasta su forma de operar. Suponen un esfuerzo transformacional que requiere maduración y mucha preparación.

Es por eso que, no es un paso que las empresas decidan dar a la ligera. No obstante, existen otras razones para asumir esta transformación y someter el valor de la empresa a la voluntad del mercado: el prestigio y la credibilidad.

Cuando una empresa, en este caso un banco, se somete a la disciplina de mercado ante sus diferentes grupos de interés, lo que busca es una valoración independiente de la compañía como resultado del continuo escrutinio de su desempeño.

Por lo tanto, para arriesgarse a entrar en la bolsa hay que tenerse mucha confianza. Por suerte, la creación de un mercado público para las acciones genera ventajas y herramientas adicionales para la compañía. Tales como:

  • Financiación
  • La obtención de un título de valor para acometer potenciales operaciones estratégicas
  • La capacidad de incentivar a los equipos gestores a través del establecimiento de sistemas de retribución ligados a la evolución de la acción

Ranking de las entidades que cotizan en la bolsa según capitalización de mercado

cómo cotizan en bolsa los bancos

¿Por qué elegir un banco que cotiza en la bolsa de valores?

La mayoría de los bancos que cotizan en bolsa ofrecen un pago a los accionistas por este concepto. Se suele efectuar cuatro veces al año, es decir, de forma trimestral. La rentabilidad media gira en torno al 5%. Más alta que la que proporcionan los principales productos para el ahorro (pagarés, imposiciones a plazo, bonos soberanos, etc.).

Otra de las ventajas de estos pagos regulares, procedentes del sector bancario, es que frecuentemente se formaliza bajo la modalidad de dividendos flexibles. Es decir, tú decides si prefieres cobrarlo directamente y que el importe vaya a parar a tu cuenta corriente, o por el contrario, integrarlo en tu inversión comprando más acciones.

En este sentido, el sector bancario español ha sido pionero en desarrollar esta singular estrategia de inversión aplicada a los dividendos.

Compartir Artículo