Saltar al contenido

TOP 3 Bancos Qué ofrecen hipoteca inversa en España

Si necesitas dinero ahora mismo o te preocupa cómo mantenerte a futuro, la hipoteca inversa puede ayudarte, ya que a través de un préstamo bancario puedes obtener el valor de tu vivienda fraccionado en varias mensualidades hasta el momento de tu deceso.

Hemos redactado un top 3 de bancos que ofrecen hipoteca inversa en España, así que puedes escoger entre los mejores.

hipoteca inversa en España

¿Qué son las hipotecas inversas?

En las hipotecas normales se pide un préstamo para poder comprar una vivienda, o bien, remodelarla. En cambio, en las hipotecas inversas el banco te dará mensualidades o un pago único a cambio de la titularidad de la vivienda, y posterior reclamo si no se paga la deuda.

En las hipotecas normales los pagos van decreciendo a medida que pasa el tiempo, mientras que en las hipotecas inversas la cantidad a pagar se vuelve mayor.

Las hipotecas revertidas solo suelen otorgarse a personas de la tercera edad, por ello el banco se puede asegurar el reclamo de la vivienda en algunas décadas o el pago de la deuda total por parte del adulto mayor o su familia, aunque también se puede dejar la casa como forma de pago al banco.

¿Que comisiones cobran los bancos españoles por una hipoteca inversa?

Las comisiones varían según varios factores, algunos bancos anclan las comisiones según algún tipo de tasa de valores, mientras que otros lo hacen según el tipo de pago pautado por el préstamo, por ejemplo, algunos bancos pagan menos si escoges el importe total del préstamo por la hipoteca inversa de tu vivienda, mientras que si escoges el pago mensual vitalicio el pago será mayor.

Top 3 de bancos que ofrecen hipoteca inversa en España en 2024

Los bancos que vamos a mencionar a continuación ofrecen el servicio de hipoteca inversa, con estos bancos vas a poder tasar tu casa para posteriormente adquirir el valor total de la misma o bien recibir pagos mensuales fraccionados, ya sean vitalicios o no.

Ibercaja

En el Banco Ibercaja podrás obtener una hipoteca inversa si eres el propietario de la casa en donde estás viviendo (o una segunda vivienda) y eres mayor a los 75 años edad. Podrás continuar haciendo uso de la casa durante toda tu vida.

El interés está fijado al 30 %, obtendrás el 70 % del valor de tu casa de manera mensual. En el caso de que quieras cancelar la hipoteca o pagarla de manera adelantada no tendrás que pagar otras comisiones.

Bankia

Con Bankia podrás solicitar una hipoteca inversa desde los 65 años. La vivienda debe estar libre de deudas y al momento de la defunción del beneficiario decidir si el banco se queda con la casa o si esta debe ser vendida para pagar la deuda, pagar la deuda con otros fondos o ir devolviendo el importe de la deuda en cuotas.

Caixabank

El banco Caixabank se encuentra estudiando la posibilidad de ofrecer hipotecas inversas para personas mayores a los 65 años pero hasta los momentos no se conocen detalles específicos sobre otros requisitos para obtener este beneficio en cuanto a esta entidad bancaria.

Requisitos exigidos para ser beneficiado con una hipoteca inversa en 2024

Para poder optar al beneficio de una hipoteca inversa el español debe ser mayor de 65 años de edad. El banco le ofrece un valor por su casa y si este está de acuerdo, firma el contrario para obtener así o bien el valor neto de la vivienda o mensualidades por lo que le resta de vida.

En el caso de que el adulto mayor pueda vivir más allá de lo que se estimó en un principio en cuanto al valor de la vivienda el banco le seguirá pagando su mensualidad hasta el día de su muerte (si se contrató un seguro de rentas vitalicio), pero si el beneficiario fallece antes de cumplirse un importe mínimo en cuanto al valor de la vivienda estimado, sus herederos podrán cobrarlo.

El banco no puede quitarle su casa al adulto mayor mientras este se mantenga con vida, tampoco puede negarle las mensualidades acordadas, en el caso de que haya escogido este método de pago.

La vivienda debe mantenerse en excelentes condiciones y ser de alto valor, además, para optar por una hipoteca inversa, la hipoteca primaria con la cual fue comprada esta vivienda debe estar ya paga, o a punto de ser pagada.

Algunos bancos llegan a convenios con el cliente para restar el monto de la hipoteca restante al monto de la hipoteca inversa en cuanto a valoración de la vivienda.