Saltar al contenido

Cómo declarar criptomonedas en Estados Unidos

Aproximadamente desde hace una década las criptomonedas están formando parte de nuestras vidas y aún surgen dudas en la forma de ser declaradas. Desde un principio fue considerada como una forma de pago y está siendo utilizado por muchas personas en el mundo para sus diferentes transacciones.

Asimismo, las criptomonedas se han vuelto muy notorias entre los comerciantes, igualmente en los especuladores y las personas que desean ganar dinero por su variabilidad. Pero, al ganar dinero hay que estar consciente que toda ganancia lleva a la cancelación de impuestos y surgen las inquietudes de ¿cómo declarar criptomonedas en Estados Unidos?

Para la declaración de las criptomonedas, específicamente en USA, se presenta mediante formularios como el 1040, para conocer más detalles te invitamos a continuar leyendo. Adicionalmente, existen otros formularios que sirven de complemento y se utilizan en función de las actividades económicas realizadas.

declarar criptomonedas USA

¿Cómo presentar impuestos criptográficos?

Para presentar impuestos criptográficos, desde el año 2014 el Servicio de Impuestos Internos (IRS), notificó como deben tratarse el Bitcoin y otras criptomonedas. Es decir, son tratadas igual a un activo como si fueran una propiedad y no como una moneda.

Lo que significa que tanto las acciones y activos habituales, incluyendo los beneficios criptográficos apreciarán como ganancias de capital y ganancias de ingresos. Tomando en cuenta que todo dependerá de los movimientos a los que son sometidas dichos bienes digitales.

Por ello, se deben registrar detalladamente todas las operaciones criptográficas realizadas (compras, lanzamientos aéreos, entre otros hechos imponibles establecidos). Seguidamente, calcular de forma manual las ganancias y pérdidas para estimar los impuestos. Finalmente completar los formularios de acuerdo a las operaciones realizadas.

El formulario 8949, es específico para notificar las ganancias o pérdidas de capital en criptomonedas y lo debe adjuntar al formulario del anexo D. El cuál es el primordial para los impuestos generales.

Ahora bien, el formulario 1 del anexo 1040 se debe presentar para los impuestos sobre la renta de criptomonedas. Sin embargo, al darse el caso de ingresos por criptografía de forma independiente se incluye el anexo C.

Con toda la información recolectada y realizado los cálculos pertinentes puede enviar los formularios para realizar el pago de impuesto en el tiempo comprendido.

Impuestos criptográficos según la naturaleza de la operación

En Estados Unidos, las diferentes operaciones que engloban activos digitales son primordiales las ganancias de capital y ganancias de ingresos o simplemente ingresos.

Impuestos criptográficos

El impuesto a las ganancias de capital es la tarifa federal que se cancela en base a los beneficios obtenidos de un bien. Dicho valor que se ha apreciado en el período de posesión, los hechos imponibles que generan las ganancias en criptomonedas son:

  • Venta de criptomonedas (Bitcoin, Riple, otras) a cambio de moneda fiduciaria (euros, dólares, otros).

  • Intercambio de criptografías.

  • Adquisición de bienes y/o servicios empleando criptomonedas.

Las ganancias de capital a corto plazo son sujetas a impuestos al mantenerlos en un período de un año (365 días) o menor a él. Actualmente, la tasa del impuesto oscila entre el 10% y el 37% en función a los ingresos.

Las ganancias de capital a largo plazo es cuando las criptodivisas se han mantenido en un período mayor a un año, (más de 366 días). La tasa del impuesto fluctúa del 0% al 20% actualmente, tomando como base los ingresos.

El impuesto por las ganancias de ingresos no es más que el ingreso de las criptomonedas que alcanza una persona. Ciertos hechos imponibles son:

  • Acepta criptomonedas por medio de airdrops.

  • Beneficios criptográficos de préstamos DeFi.

  • Beneficios de participaciones y fondos de liquidez.

Hard forks, Airdrops y otros casos especiales

Hard forks, traducido al español significa Bifurcaciones duras que crea dos versiones de una cadena de bloques incompatibles entre sí. Existen cambios fundamentales de las reglas de aprobación de una criptomoneda, resultando que los nodos actuales con los anteriores no se reconocerán y viceversa.

Una vez, que los desarrolladores de una criptomoneda descubren puntos de discrepancia hacia donde regir su proyecto se fraccionan creando una nueva criptomoneda. A este proceso se le conoce como Hard fork.

proceso de Hard fork

Los Airdrops, es un procedimiento de repartición de fichas que es asignado por los que tienen una criptomoneda existente (Bitcoin o Ethereum). Incluso a los beneficiarios de ciertas casas de cambio en línea, su finalidad es donar fichas o criptomonedas a una colectividad concernida. Además, las fichas se envían a las direcciones que los administradores elijan durante los airdrop, así que sin necesidad de ser solicitada recibirás las fichas.

Por su parte, los Soft forks consisten en una actualización de software que mantiene compatibilidad con versiones anteriores del mismo. Lo que significa que los usuarios no están obligados a actualizar el software porque serán reconocidos los nuevos bloques por los nodos anteriores.

Impuestos sobre criptominería

Para nadie es un secreto que el ingreso por medio de actividades de criptomonedas genera el cumplimiento de obligaciones tributarias, es decir, cancelación de impuestos. Las actividades de minería de criptomonedas están sujetas a impuestos basada en el justo valor del mercado de las criptomonedas al instante de la minería.

Es cierto que los bitcoins o cualquiera criptomoneda monedas virtuales con las que puedes realizar operaciones de compra/venta tienen consecuencias fiscales reales. De no pagar los impuestos generados por las transacciones realizadas con ellas estarás incurriendo en faltas que trae sanciones como multas, inclusive un proceso penal.

Tipos impositivos de las criptodivisas

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos es el encargado de la recaudación de impuestos y de hacer cumplir las leyes fiscales. Este considera a las criptodivisas como propiedades, al vender esas monedas generas beneficios por lo cual debes pagar un impuesto a las ganancias de capital.

Según información publicada en el Aviso 2014-21al recibir criptomonedas, se anexan a los ingresos brutos con el valor justo de mercado de la moneda virtual. Tomando en cuenta la fecha en que fue recibida la moneda.

Tipos impositivos de las criptodivisas

Por consiguiente, la minería, los regalos y los swaps de cripto a cripto son considerados hechos imponibles. En este caso se respetan las fechas en que ocurrió la transacción para darle el valor de ese momento.

Los tipos impositivos vienen determinados por el período de tiempo que la persona posea las criptodivisas establecido así:

A corto plazo (posees las monedas en un período igual o menor a 365 días, equivalente a 1 año), varía entre el 10% y 37%. Teniendo presente las entradas del domicilio.

A largo plazo (posees las monedas en un período mayor a 365 días, equivalente a más de 1 año), varía del 0% al 20%. De acuerdo a las entradas de la vivienda.

Mejores softwares para calcular impuestos criptográficos

Sin importar la cantidad de tiempo que llevas realizando transacciones con criptomonedas es recomendable utilizar un software de impuestos de criptomonedas. La cual es una herramienta muy significativa que le ayudará a calcular las ganancias y pérdidas que le ha generado las operaciones de esta innovadora moneda mundial.

calcular impuestos criptográficos

Son variados la cantidad de software existente en el mercado que facilita el cálculo para determinar las ganancias y pérdidas a final de año. De esta manera, tendrás claro los ingresos que vas a declarar para el cálculo del impuesto a pagar.

Sin embargo, algunos sostienen que esta herramienta determina el impuesto, pero no es así, simplemente, esta plataforma agrupa todas las transacciones de criptomonedas. Es decir, recopila de diversas fuentes en función con la guía del IRS, determinando las ganancias y pérdidas en dólares estadounidense.

Accointing.com

Accointing

Se dice que este es uno de los mejores, si eres nuevo en este mundo, puedes seleccionarlo, aunque todo depende de lo que quieras obtener. Está centrado en el usuario, facilitando contenido educativo, igualmente un software de impuestos criptográfico que promete resultados concretos por país para:

. – USA.

. – Reino Unido.

. – Suiza.

. – Alemania.

. – Austria.

Asimismo, otros países que manipulen FIFO o LIFO como procedimiento fiscal.

CryptoTrader.tax

CryptoTrader

Este es otro software de los mejores, es un gran aliado de los comerciantes e inversores en la preparación y presentación de impuestos criptográficos. Detalladamente importa transacciones criptográficas que pueden contener obligaciones tributarias vinculadas.

Seguidamente, el formulario de impuestos de los usuarios de forma automática es publicado en un tablero profesional para observar, descargar y perfeccionar.

Taxbit

Taxbit

Es otro excelente software, popular para el cálculo de impuestos criptográficos, su diseño se debe a variedad de abogados fiscales y contadores públicos certificados. En sus años de servicio ha ofrecido a miles de usuarios las siguientes herramientas:

  • Pista de auditoría completa.

  • Impuestos optimizados.

  • Capacidad de reclamar pérdida de capital.

La plataforma siempre está al día con todas las exigencias legales establecidas en la Ley, brindando seguridad y confianza a sus usuarios. Facilita un motor de cómputo de impuestos que engloba todo calculando de forma automática todas las operaciones garantizando una fidelidad completa. También presenta:

  • Serie de herramientas analíticas de cartera, para observar sus cifras de impuestos en cualquier instante.

  • Facilidad de encontrar operaciones especificas por parte de los contadores e incluso de los representantes del IRS, para determinar con exactitud las ganancias y pérdidas.

  • Contiene formularios de impuestos sobre criptodivisas del IRS 8949, disponibles para complementar dando clics.

  • Ofrece tasas impositivas personalizadas, señalando el total de impuestos gravados conjuntamente con la suma de dinero a recibir como reembolsos de impuestos estatales, si prefiere.

En la actualidad, el mercado de las criptomonedas ha experimentado un auge en la aceptación de las personas atrevidas a invertir más capital. Pues, al invertir cada vez más en esta moneda digital se afianza la aceptación como un bien legítimo, reconocido a nivel mundial.

Además, son muchas las herramientas (software que han facilitado el mecanismo de la misma) brindando beneficios y confianza a los usuarios. También, es notable que los gobiernos y bancos centrales de diferentes países estudien seriamente las tecnologías fundamentadas en blockchain aportando sugerencias entre otras cosas.

¿Qué opinas sobre los beneficios que ofrecen los programas para el cálculo de los impuestos criptográficos?