¿Cómo puedo sacar dinero de mí afore por desempleo?

Los problemas financieros siempre son situaciones un poco difíciles de afrontar, pero hay algunas herramientas, como los fondos que has ido guardando que te pueden ayudar, aunque los fondos de AFORE son para tu retiro, puedes solicitarlos con anterioridad por dificultades económicas. Así que, si necesitas saber cómo retirar el dinero de AFORE por desempleo, aquí te explicaremos como hacerlo.

Sacar dinero Afore desempleo

¿Qué es el afore?

La Administración de Fondos para el Retiro (AFORE), es una institución privada que se encarga de administrar, proteger e invertir los fondos para el retiro que aportas a tu cuenta individual a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE).

Estas entidades son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que cuenta con una legislación específica para este tipo de inversiones, así poder garantizar la seguridad del dinero ahorrado.

Dinero en afore por desempleo

¿Quién puede obtener el afore?

Está establecido por ley en México, que todos los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE deben estar registrados en un servicio de AFORE. En caso de que el trabajador no haya elegido uno, se le asignará uno según los criterios establecidos por la CONSAR. Es decir, que toda persona trabajadora mexicana que se encuentre en el país o en el extranjero puede comenzar a utilizar el sistema de ahorro de AFORE.

¿Cómo se logra obtener el afore?

Si eres una persona que comenzó a cotizar al IMSS y aún no has elegido un AFORE o eres un trabajador independiente que quiere ahorrar fondos, pero aún no sabe cómo registrarse.

Aquí te explicaremos paso a paso como hacerlo:

  1. Lo primero es elegir el AFORE de tu preferencia, ya que existen varias opciones. Para ayudarte, la CONSAR pone a tu disposición diferentes herramientas, como información sobre servicios, comisiones y rendimientos, para que puedas elegir una buena opción.
  2. Una vez elegido que AFORE quieres usar, lo siguiente es registrarte contactando al AFORE o solicitando la visita de uno de sus agentes promotores, también puedes visitar una de las sucursales.
  3. Para tramitar tu registro, la institución de AFORE debe conformar tu expediente electrónico y para ello solicitarán:
  • Datos personales como CURP, RFC y el número de Seguridad Social del IMSS.
  • Identificación oficial.
  • Un comprobante de domicilio.
  • Una fotografía de tu rostro tomada por el agente promotor;
  • Tu firma biométrica (huellas dactilares).
  • Tu firma manuscrita digital.

A través de un medio electrónico, la AFORE te dará una solicitud de registro, que contiene un contrato de administración de fondos, además del documento de Rendimiento Neto, en los cuales debes colocar tu nombre completo, firma biométrica, firma manuscrita y como seguridad, un video donde des tu consentimiento para el registro y confirmes tus datos.

Por último, la AFORE te informará sobre el resultado de tu registro, si es aceptada o rechazada. Si aprueban tu solicitud, debes enviar una constancia de Registro al domicilio o al correo electrónico que hayas proporcionado, todo esto, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del trámite.

¿Se puede sacar el dinero antes del retiro?

El dinero ahorrado de tu AFORE, generalmente, es para utilizarlo cuando te jubiles, pero en algunos casos tu situación financiera no es muy buena y te ves en la necesidad de realizar un retiro parcial o total de dinero acumulado en tu AFORE.

Así que si llegas a necesitar el dinero ahorrado en tu AFORE por problemas económicos puedes hacerlo, aunque hay algunos requisitos que debes cumplir antes de solicitar el retiro parcial o total de tus ahorros. Te diremos paso a paso como solicitar el retiro de tus fondos de AFORE.

Lo primero es que debes asistir a tu AFORE y presentar una solicitud de retiro parcial o total de tus fondos depositados en la cuenta de ahorro, pero antes de ello, debes cumplir con estos requisitos:

a. Estar registrado en la AFORE.

b. Que el tiempo transcurrido entre el primer depósito o el último retiro y la solicitud del retiro, sea conforme al tiempo estimado que tu Afore determine.

c. Tener tu expediente de identificación del trabajador actualizado, este documento será generado por tu AFORE con toda tu información.

Si cumples con todos los requisitos que nombramos anteriormente, solo es cuestión de completar el retiro, pero antes debes saber que solo hay tres formas para solicitarlo, estas son:

  • Retiro por matrimonio: puedes solicitarlo para ayudarte en el inicio legal de tu vida familiar, solo puede ser solicitado una vez.
  • Retiro de aportaciones voluntarias: es una forma de ahorrar tu dinero de a corto y mediano plazo. Este retiro es muy útil para proyectos como viajes o estudios, pero para hacer esta solicitud necesitarás pagar unos impuestos.
  • Retiro por desempleo: al ser uno de los motivos más frecuentes, por el cual se solicita el retiro total o parcial de los ahorros de tu AFORE, vamos a explicarlo con más detalle un poco más abajo, así te diremos toda la información que necesites.

Sin dinero afore desempleo

¿Se puede sacar la afore por desempleo?

Como explicábamos anteriormente, hay tres maneras de solicitar el retiro de tus fondos de la AFORE y una de ellas, es el retiro por desempleo. Puedes hacer esta solicitud en la AFORE de tu preferencia, solamente debes cumplir con estos requisitos:

  • Tener 46 días naturales de estar desempleado.
  • Tener una cuenta individual registrada en un AFORE.
  • No haber solicitado este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
  • Para poder ejercer esta modalidad el trabajador deberá tener una Cuenta Individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, este documento es generado por tu AFORE.
  • Para finalizar, el trabajador debe tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido abierta.

Para hacer esta solicitud, el trabajador deberá realizar una pre-solicitud en el portal de www.e-sar.com.mx para obtener una clave especial o también puede dirigirse a una sucursal de su AFORE y solicitar la ayuda de un asesor. Allí te indicarán otros requisitos que también son importantes, como documentos personales (pasaporte, cédula profesional, credencial para votar, etc.). Aparte de estos documentos, hay dos modalidades de la solicitud que son:

  • Modalidad A: Tú cuenta AFORE, entregará en una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA).
  • Modalidad B: Si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, la AFORE te dará en una sola exhibición, lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas cotizadas (o las que tuviese) o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV.

sacar dinero de mí afore

Si aún tienes dudas, puedes solicitar la ayuda de un asesor de tu AFORE elegida y pedirle que te ayude a solicitar el retiro parcial o completo del dinero ahorrado, el procedimiento y la cantidad de dinero dependerán del motivo por el que quieras hacer el retiro.

Compartir Artículo