¿En el banco puedo cambiar monedas por billetes en España?

Si tuvieras que elegir entre billetes o monedas seguramente te irías por la primera opción. Son más cómodos para usar y menos complicados para transportar. Y eso es solo cuando hablamos de las monedas de euro, porque la situación es aún más complicada si hablamos de las pesetas. ¿Qué puedes hacer si cuentas con una gran cantidad de monedas? Existe la opción de cambiarlas por billetes.

¿En qué banco puedes cambiar monedas por billetes? ¿Debes pagar algo por este servicio? ¿Existe alguna otra forma de hacerlo? Veamos las respuestas a estas importantes preguntas a
continuación.

torre de monedas

¿Puedo cambiar monedas por billetes en el Banco?

Es posible que en el banco te cambien las monedas, lo cual es una buena noticia. Puedes llevar todas las monedas que tengas, sean pesetas o euros y cambiarlas por billetes de dólar. Ahora bien, hay algunos puntos que debes conocer antes de ir al banco.

  • Banco Central. En el Banco de España, a partir de enero del 2021 solo se cambiarán las monedas de euros, las pesetas serán descartadas. Razón por la cual, si deseas cambiar tus pesetas por euros, deberás buscar otra alternativa.
  • Disponibilidad. Otros bancos también están asumiendo la misma postura que el banco central, así que debes asegurarte de que el banco al que irás tiene este servicio disponible. Hasta los momentos bancos como Bankia, Sabadell, CaixaBank o BBVA prestan este servicio.
  • Comisión. En algunos bancos, como el Bankia o CaixaBank no cobran al cambiar monedas por billetes siempre y cuando seas cliente de dicho banco. Pero, debes tener presente que solo será gratis cuando se trate de cantidades pequeñas. El coste por este servicio es de 10 euros mínimo. Mientras más grande sea la cantidad, mayor será el costo que debes pagar por el servicio.
  • Sugerencia. Está claro que no deseas pagar por este servicio. Por eso, aquí te ofrecemos una opción para evitar ese pago. Si llevas tu dinero ordenado en blíster, el banco, o al menos la mayoría de ellos, no te pedirá ningún pago. Esto se debe a que el pago de este servicio no va dirigido al banco sino a empresas que se encargan de contar, organizar y almacenar las monedas. Y tú habrás hecho el trabajo por ellas.
  • Limitantes. Si llevas tus monedas sin ordenar, aparte de la comisión que cobran, también habrá un límite de 200 monedas. Solo esa cantidad podrás cambiar. Si las llevas organizadas, la cantidad límite sube a 1000 monedas.
  • Identificación. Como toda operación comercial, al momento de realizar el cambio de monedas a billetes, debes presentar tu documento de identidad.

Si se trata de un negocio o alguna empresa que cuenta con muchos ingresos o ahorros en moneda, te recomendamos comprar una máquina que cuente y clasifique las monedas por ti. Es cierto que sería un gasto adicional, pero el tiempo que ahorres bien vale la pena.

Otras formas de cambiar monedas por billetes

Es posible que te parezca complicado y tedioso tener que ir al banco y esperar tu turno para cambiar las monedas. Por eso a continuación, te presentamos las alternativas que tienes disponibles, así como sus pros y contras.

❯❯❯ Hablemos de Coinstar. Este servicio ofrece la posibilidad de cambiar tus monedas por dinero. El proceso es sencillo pues solo debes colocar las monedas en el lugar designado para ello y la máquina a su vez te entregará un ticket, válido por el 90,1 % del monto que depositaste. El otro porcentaje es la comisión que cobra la empresa.

Este ticket lo puedes usar en la misma tienda Carrefour como parte del pago en una compra. Pero también, y esta es la opción que más nos gusta, puedes cambiarlo en este establecimiento por dinero en efectivo. Como punto adicional, este canje debes hacerlo el mismo día.

❯❯❯ Hay otras opciones, pero que solo permiten que uses el ticket recibido en la misma tienda. Por ejemplo, Recovercoin. Este servicio también permite que ingreses todas las monedas que quieras. Luego, debes usar la tarjeta en el quiosco de recovercoin para que el dinero sea depositado allí.

También te entrega un comprobante. En este caso, solo puedes usar ese dinero en la tienda donde estás usando recovercoin. No se te entrega dinero en efectivo.

Comparación entre bancos y otros medios

Podemos hacer una breve comparación entre el servicio de cambio de monedas a billetes prestado por los bancos y el que realizan los quioscos. El horario de atención es un punto clave.

También lo es la rapidez del servicio. Veamos en detalle estos puntos.

  • Horario. Los bancos solo laboran horario limitado, unas 6 horas al día. Los quioscos están disponibles prácticamente todo el día, todos los días.
  • Velocidad. El banco no ingresa a tu cuenta la cantidad de inmediato, pues debe contarla primero. Los quioscos te entregan la cantidad depositada de inmediato.
  • Atención. En el banco es muy fácil pasar momentos de incomodidad al llevar monedas, sea porque nadie desea atenderte o son poco amigables al hacerlo. En los quioscos el proceso es automatizado y solo necesitas encontrar uno vacío, lo cual es casi siempre fácil de hacer.

Comisión. En este punto los bancos tienen ventaja. La comisión a cobrar en los bancos, si es que te cobran, siempre es menor que la exigida por los quioscos. Además, en la mayoría de los quioscos te obligan a gastar el dinero allí mismo, sin la posibilidad de ahorrarlo.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR