¿En qué me puedo gastar el dinero de una beca?

Las becas económicas son una gran ayuda para todo estudiante o trabajador, llegando a suplir ciertas necesidades que puedan tener durante su formación profesional o estadía laboral. Ten en cuenta que las becas también exigen contar con ciertos requisitos para el gasto.

Si te han asignado una beca, pero aún no sabes en qué ocuparla, aquí tienes varias alternativas para que puedas gastar el dinero proporcionado de manera responsable.

¿Puedo gastar una beca en lo que desee?

Lo más seguro es que te hayas preguntado esto al menos una vez. La respuesta suele ser ambigua, ya que existen ciertas instituciones donantes de becas que no permiten usarlas para otros fines que no sean pagar la matrícula o financiar algún proyecto de investigación.

  • Una de las becas más otorgadas son las estudiantiles/universitarias, y el objetivo es garantizar la calidad de vida del estudiante, cubriendo recursos como la matrícula, libros de texto e incluso transporte para trasladarse a la institución
  • Algunas solo están destinadas para la matrícula, por lo que son depositadas en la tesorería de la institución educativa.

Antes de gastar la beca en recursos para la que no ha sido destinada, verifica que sea posible en su reglamento. Un incumplimiento de este tipo puede llevar a su suspensión en ciertos casos.

¿Cómo saber cuál es el destino de la beca?

Todo depende del organismo que otorgue la beca, existen becas estudiantiles las cuales son pagadas directamente a la institución educativa o universidad para garantizar la continuidad de los estudios.

Otras dan más libertad y permiten ser depositadas directamente a la persona beneficiada, además de dejar un pequeño margen de gastos para asuntos personales. Verifica los detalles de tu beca si necesitas saber dónde será facilitada.

¿Qué tipo de becas son las más comunes?

qué tipos de becas hay

Existen varias becas que se otorgan según la necesidad de la persona, la gran mayoría de becas está destinada a estudiantes como apoyo económico para aportar y seguir con la continuación de sus estudios. A continuación, conocerás algunas de las más comunes:

  • Beca según méritos: esta beca es otorgada a estudiantes que tengan habilidades sobresalientes en áreas deportivas, artísticas y académicas. Normalmente son pagadas directamente a las instituciones educativas para contribuir con la matricula del estudiante.
  • Por necesidad económica: es una ayuda económica creada para estudiantes provenientes de hogares de pocos recursos económicos. Para obtenerla, se necesita ser estudiante y rellenar un formulario con las condiciones que indica el gobierno como necesarias.
  • Becas según tipo de carrera específica: están destinadas a estudiantes que prefieran seguir una carrera de estudio en particular, como por ejemplo enfermería, ciencias o educación. La mayoría de las veces son asignadas por instituciones educativas.
  • Por circunstancias especiales del estudiante: para estas becas son considerados los alumnos que tengan ciertos requisitos específicos como familia, historia médica, género, etc. En su mayoría, quienes logran aplicar son quienes tienen las condiciones más desfavorables o viven en zonas difíciles del país.
  • Becas por rendimiento deportivo: son otorgadas para estudiantes que han hecho logros sobresalientes en el área deportiva. Es ofrecida por universidades que están interesada en el rendimiento del alumno, e incluso es posible formar parte de sus equipos para competiciones universitarias en varios eventos.

También existen otros tipos de becas que pueden ser aplicadas en otros ámbitos, como proyectos de investigación profesionales, becas para facilitar la movilidad del personal, para discapacitados, etc.

¿Te pueden quitar la beca si la malgastas?

Existen ciertas reglas que aplica a becas, por ejemplo, estar ancladas a calificaciones o plazos específicos, e incluso es posible perder una beca por mentir en un currículo.

En caso de una beca económica, debes revisar muy bien todos sus requerimientos y condiciones, ya que existen las que son creadas específicamente para ayudar en ciertas áreas. Ya sean becas que sirven de pensión alimenticia, becas de trasporte u otros casos.

En caso de que el ciudadano no cumpla con los gastos responsables para la beca o destine los fondos para otras actividades, puede ser retirada. Y hasta llegar a exigir la devolución del importe.

Compartir Artículo