Saltar al contenido

¿Qué comisiones suelen cobrar los bancos por retirar dinero de un cajero en el extranjero?

A la hora de viajar al extranjero llega un momento en que es necesario retirar dinero del cajero. El problema con esto es que, al momento de operar en otro país o en otra moneda, los bancos y las empresas cobran comisiones por cada transacción.

Las comisiones por cambio de moneda suelen ser un porcentaje del importe de la operación, aunque en algunos casos una comisión fija. En este artículo hemos preparado toda la información que necesitas sobre los principales bancos y las comisiones de cada uno y así saber cuánto gastarás por pagar y sacar dinero en el extranjero.

retirar dinero de un cajero

¿Se puede retirar dinero de cualquier banco por cajero en el extranjero?

Para poder retirar dinero en un banco en el extranjero es necesario tener una caja de ahorros en dolares o euros con fondos disponibles y su PIN correspondiente y la red de cajeros a utilizar debe ser Visa o Mastercard y redes asociadas.

Bancos que cobran menor comisión al retirar dinero en el extranjero en 2024

Las comisiones varian según el banco. Cada uno tiene sus políticas en cuanto a las tasas por prestar servicios internacionales. En el siguiente cuadro podrás ver las comisiones de las principales entidades bancarias.

BBVA

1.5 a 3.5 USD por retiro

Banorte

6.5% por retiro

Santander

3 USD por retiro

HSBC

3% más IVA

American Express

6% más IVA

Por otro lado, Mediolanum, un banco sin oficinas físicas, ofrece extraer dinero sin ningún tipo de comisión en cualquier cajero del mundo. También cualquiera de sus tarjetas opera gratis a débito en todos los cajeros del mundo.

Otras dos entidades bancarias ofrecen el mismo servicio; Abanca y Evo Banco Inteligente, pero el servicio de retirada de dinero gratuito fuera de España se limita solo a jóvenes de entre 16 y 29 años.

Comisiones que cobran los bancos por utilizar los cajeros en el extranjero.

Las comisiones tienen una razón de ser y se componen de dos partes, con las que se calcula el total de la comisión. En primer lugar la conversión por el cambio de moneda y en segundo lugar la comisión por la operación. Veamoslo en detalle.

Intercambio de moneda extranjera.

La comisión de conversión de moneda por transferir el dinero en una divisa diferente, suele rondar el 1%. Estas comisiones están destinadas a cubrir el coste del proceso de conversión de una moneda a otra a través de un canal o banco extranjero. Además, las transferencias entre divisas son complejas, necesitan más canales y tardan más tiempo.

Comisión de servicio internacional.

La comisión de servicio internacional, también llamada comisión de operación es la comisión que aplica el banco o la empresa emisora de la tarjeta por prestar un servicio internacional. Esta suele ser aproximadamente del 2%, aunque como vimos anteriormente, depende de cada entidad bancaria.

Servicios de uso del cajero.

En algunos casos, el banco del cajero local del que se retira dinero puede llegar a cobrar comisiones que son independientes a las de tu banco. Son las llamadas “surcharge fee” o tasas de recargo.

En este caso, las comisiones dependen de las políticas de ese banco o de las leyes vigentes en el país. Por eso, al realizar la retirada de dinero se suele indicar qué comisión se va a recargar y el usuario puede decidir cancelar la operación si no está de acuerdo.

Como evitar las comisiones en el extranjero

Para evitar las comisiones en el extranjero y reducir los costos del viaje, puedes recurrir a diferentes estrategias. Una de ellas es pagar todo con tarjeta de debito, o bien conseguir la mayor cantidad posible de dinero en efectivo del lugar de destino antes de viajar.

Otra estrategia es realizar la mayoría de las reservas (hoteles, excursiones, boletos de transporte) antes de viajar y desde la comodidad de tu hogar.

En caso de tener que recurrir a una extracción de dinero mientras estas en el extranjero, asegurate de retirar grandes cantidades de efectivo en una sola operación a fin de evitar las comisiones fijas por cada vez que retiras.