La tarjeta de crédito es una herramienta de pago que ofrece una entidad financiera a sus clientes. Les otorga una cantidad de dinero que pueden utilizar para diferentes fines y pagar al banco en fáciles cuotas con un monto mínimo mensual.
Por los múltiples beneficios que ofrece una Tarjeta de Crédito, es importante conocer sus partes para entender con mayor facilidad este instrumento financiero. A continuación, te invitamos a considerar en detalle el contenido físico de la Tarjeta de Crédito.
Chip o Banda de una Tarjeta de Crédito
En los últimos tiempos, se agregó el chip. Un elemento pequeño, rectangular y de color dorado que está situado en la zona delantera normalmente y centrado a la izquierda.
Brinda mayor confianza y rapidez a los clientes, tanto en las compras como en las retiradas de efectivo en cajeros automáticos.
El chip es el sistema de seguridad que posee la tarjeta. Por la capacidad que tiene para respaldar y transferir los datos en grandes cantidades, permite mantener la información de forma confidencial para evitar la usurpación de identidad.
Número de una Tarjeta de Crédito
En la parte delantera y central de la tarjeta bancaria, se encuentra una de las partes principales: el número de tarjeta. Este número consta de 16 dígitos que corresponden a un serial único e irrepetible para cada cliente, designado por el estándar de la “Organización de Estándares Internacionales.”
Cada tarjeta posee algún nivel de estructuración numérica interna y propia de acuerdo al banco que las emite. Sin embargo, dentro del esquema, concuerda con una estructura común con otras empresas. Para evitar la usurpación o fraude, se aplican algunas normas para la formación de este serial.
Los primeros 7 números identifican a la empresa que emite al cliente, donde el primer número muestra el tipo de tarjeta que se posee y el resto de los número son control interno de la empresa para el cliente. Es decir, al usuario se le asigna un código que permite una identidad ante la compañía.
Fecha de vencimiento de una Tarjeta de Crédito
Cada tarjeta tiene una duración. Esto evita inconvenientes en el uso, ya que las bandas magnéticas se deterioran. Llegado el momento, el propietario debe renovar un nuevo plástico y se le otorgará un nuevo número.
Por lo general, la fecha de caducidad incluye el mes y el año en que vence, no detalla el día. Se debe renovar, ya que es uno de los datos que solicitan para verificar la tarjeta cuando se realizan compras online.
Para renovarla, hay que dirigirse a la sucursal bancaria y facilitar a los agentes de atención tus documentos de identidad y el plástico vencido. También debes responder algunas preguntas de seguridad.
Cuando se hace entrega de la tarjeta de crédito, debes esperar unas horas para activarla vía telefónica al número del banco.
Nombre en una Tarjeta de Crédito
Es de gran importancia que la tarjeta tenga el nombre del cliente, que es el solicitante de la tarjeta y el titular de la misma.
Debe contener, por lo menos, el primer nombre y primer apellido. Esto Se sitúa en la zona delantera inferior izquierda, y añade mayor seguridad al requerir validación con su identificación personal.
Código de Seguridad de una Tarjeta de Crédito
Se trata de tres cifras numéricas que pueden ser de 3 y 4 dígitos. Normalmente ubicado en la parte derecha trasera de los paneles de firma. Sirven para añadir una medida de seguridad. Es un código único que le da mayor identidad al propietario.
Una de sus ventajas es que evita el robo o usurpación.
Esta es una característica de seguridad para los movimientos virtuales, ya que es indispensable para validar las tarjetas al comprar por internet, debido a que suele solicitar el código al realizar el pago del pedido o al registrar o añadir la tarjeta en una página.
Logos de una tarjeta de Crédito
Todas las empresas poseen su logo, que es el símbolo que previamente ha tenido un gran trabajo de diseño y estrategia de mercado. Busca proyectar una imagen que sirve para identificar a la compañía.
Por ejemplo, el logotipo de MasterCard son dos círculos, uno rojo y otro naranja, con el nombre de la entidad en el centro. El de Visa es un rectángulo con fondo blanco y con la palabra “Visa” en azul. Ambas compañías tienen su identidad visual para el usuario.
Panel de Firma en una tarjeta de Crédito
En gran parte de la tarjeta, no se puede escribir debido al material laminado, excepto en la zona de paneles de control. En este área ubicada en la parte de atrás es donde puedes firmar, encima de una cinta o con una tinta de serigrafía donde el bolígrafo se mantiene.
Por lo general, es un rectángulo de color blanco con el suficiente espacio para colocar la firma. Puede variar de diseño y color, y el área de aplicación de los paneles puede variar desde una zona pequeña de la tarjeta tipo panel de firma común hasta un fondo más amplio.
Las tarjetas de crédito son un beneficio financiero que otorga una entidad bancaria a sus clientes.
No es un simple plástico, es un material de gran calidad en el que cada una de sus partes está eficazmente diseñada para brindar seguridad, identidad y agilidad, logrando cumplir las expectativas de cada usuario.