Saltar al contenido

Cómo trabajar en Bélgica siendo extranjero – Trabajos más demandados, requisitos y salarios

 


Si hablamos de calidad de vida, Bélgica es uno de los países donde mejor se puede vivir. Además, cuenta con ofertas de trabajo muy llamativas, y posee una economía estable. Si estás pensando en viajar a este país europeo, solo debes tener en cuenta los factores involucrados, especialmente los relacionados con el empleo.

En este artículo veremos los requisitos para trabajar en Bélgica siendo extranjeros, así como los tipos de trabajo y los sueldos que ofrecen.

Cómo trabajar en Bélgica siendo extranjero


Requisitos para trabajar en Bélgica siendo extranjero en 2024

Para conocer los requisitos relacionados con el empleo en Bélgica, es necesario hacer una separación entre quienes son ciudadanos de otro país en Europa y los que no. En el caso de los europeos no necesitan cumplir ningún requisito, más allá de presentar su documento de identidad. Ahora bien, esto solo se puede hacer durante 3 meses. Para un plazo mayor, se requiere la inscripción en la oficina del ayuntamiento de la ciudad.

En caso de no poseer un empleo, será necesario demostrar ante las autoridades que se está en busca de él, sobre todo si ya han pasado varios meses.

El proceso para quienes no forman parte de un país europeo es mucho más complicado, siendo las probabilidades de empleo muy bajas, especialmente porque la mejor forma de llegar a vivir en Bélgica es recibiendo una oferta de trabajo, la cual se hace en 3 etapas. Primero a los residentes del país, luego a la comunidad europea y, si aún no se cubre la vacante, al resto de países.

De todas maneras, para los ciudadanos no europeos los requisitos a cumplir son muy básicos, siendo el permiso de trabajo o visa la más importante. Esta se obtiene tras recibir una oferta formal de trabajo y presentando el pasaporte vigente en la embajada del país de origen.

Otros requisitos

Existen muchos otros requisitos exigidos por las empresas, pero que dependen de la naturaleza del trabajo. Entre ellos destacan los siguientes.

  • Idioma. En Bélgica se habla francés y flamenco. Aunque se pueden encontrar empleos solo hablando inglés y hasta español, lo ideal es dominar estos idiomas principales o al menos uno de ellos.

  • Titulación y experiencia. Debido a la alta demanda de los puestos de trabajo, tener títulos de estudios superiores y experiencia de varios años comprobable, resulta de gran valor para los empleadores.

Trabajos más demandados en Bélgica

Los trabajos más demandados en Bélgica están en armonía con las empresas de mayor producción, o aquellas que trabajan en áreas que van en franco crecimiento. Por ejemplo, las siguientes.

  • Ingeniería. Particularmente en lo que tiene que ver con informática y mecánica.

  • Medicina. Abarca todo lo relacionado con la salud, siendo los puestos de médicos especializados y enfermeros los más buscados y con mayores ofertas.

Cómo trabajar en Bélgica

  • Educación. Bélgica cuenta con un sistema educativo de primer nivel, por lo que se valora mucho a aquellos profesores capacitados para preparar bien a la generación de relevo.

  • Construcción. Tanto en los niveles más altos, que son los que mejor salario reciben, como los de mano obrera, son valorados en el país.

¿Cómo son los salarios en Bélgica?

El sueldo en Bélgica es muy favorable. Por ello, la tasa de desempleo es muy baja. El salario mínimo se encuentra en poco más de 1600 euros, mientras que el sueldo medio es de poco más de 4300 euros al mes.

Con todo, es bueno señalar que los impuestos pueden ser altos, pero la calidad de vida que se obtiene a través de estos, así como la pensión que disfrutan quienes han cumplido los requisitos para la jubilación hacen que valga la pena. De hecho, este es uno de los países donde los extranjeros obtienen beneficios similares a los ciudadanos belgas.


Opciones de trabajo en Bélgica para extranjeros

Para los extranjeros, sobre todo si pertenecen a la Unión Europea, los puestos de trabajo son muy similares a los que tiene acceso alguien nacido en Bélgica, aunque por lo general la oferta se hace primero entre los ciudadanos y luego a alguien del exterior. Situación similar la viven quienes se encuentran en países fuera de Europa. Aun así, las oportunidades existen, como las siguientes.

Construcción

Aunque para ingresar a un puesto de trabajo en el área de construcción, especialmente los de mayor prestigio e ingresos, la tarea es muy difícil, en el caso de la mano de obra para las muchas construcciones que se efectúan dentro de sus fronteras las circunstancias son diferentes. Se puede trabajar como albañil, carpintero y, en el mejor de los casos, como ingeniero.

Limpieza

Además de ser un área que abarca muchos aspectos, también es una labor que se solicita mucho en el país belga. Sobre todo, se pide para la limpieza de diferentes oficinas o directamente en las casas de las personas. Este trabajo, por lo general, se pide a través de las agencias que efectúan contratos y suelen pagar de acuerdo a la ley.

Electricidad

Si tienes experiencia en la instalación eléctrica o reparación de las mismas, no dudes en aplicar para puestos de trabajo relacionados. Es una labor que, tanto por la experiencia y capacitación que requiere, así como el riesgo que conlleva, se paga muy bien en Bélgica.

Educación

Muchos centros educativos requieren de personal para enseñar de la mejor manera. Si cuentas con todos los permisos para esta clase de empleos, puedes aplicar. Ahora bien, debes tener presente que se trata de uno de los más exigentes en materia de capacitación y experiencia.

Mercado negro

Existe la posibilidad real de obtener empleo en lo que se conoce como el mercado negro. En él no se exigen documentos ni permisos, pero no recomendamos a ninguna persona aceptar esta clase de trabajos debido a que, por estar al margen de la ley, impide que se reciban los beneficios expuestos en la ley.

Por lo general, los empleadores abusan de las horas de trabajo de sus empleados, además de pagar un salario inferior al legal. Por eso, lo mejor es cumplir con los requisitos de Bélgica y optar a uno de los empleos legales que dispone para los extranjeros.