¿Dónde puedo ahorrar mi dinero y ganar intereses?

Los ahorros son una parte importante de todos los activos de una persona. Estos garantizan que se puedan cumplir desde metas a medio y largo plazo, como puede ser el comprar una vivienda, un local comercial o un coche, o bien, afrontar gastos de emergencia.

Los ahorros se colocan en una cuenta y no se invierten en pequeños gastos, sino solo al momento de realizar una gran inversión, para la cual muchas veces se comenzó a ahorrar.

Pero lamentablemente no se multiplican si no se colocan en el lugar adecuado . Si quieres saber en dónde puedes colocar tus ahorros para que generen intereses sigue leyendo, vas a conocer diferentes métodos.

¿Dónde colocar mis ahorros y multiplicarlos?

Tienes la inquietud de hacer crecer tus ahorros o al menos evitar que la inflación los vaya depreciando con el tiempo. Ahora solo falta que selecciones un método de ahorro-inversión que te genere intereses que valgan la pena con el tiempo.

Antes de que hacerlo, necesitas saber que existen dos aspectos fundamentales a la hora de realizar la elección:

Riesgo

El riesgo a la hora de invertir resulta un aspecto importante a tener en cuenta ya que establece qué tanta probabilidad existe de tener éxito en tu inversión.

En las inversiones se puede perder una parte o la totalidad del dinero invertido. El nivel de riesgo debe ser acorde a tu tolerancia a la posibilidad de que la pérdida de tu inversión ocurra.

  • A mayor riesgo usualmente se obtienen mayores ganancias
  • A menor riesgo se pueden obtener ganancias menores, pero con baja probabilidad de que ocurra la pérdida de tu inversión.

ROI

cómo ganar dinero con mis ahorros

El ROI o “Return of investment” es el tiempo necesario para conseguir que el dinero de la inversión inicial retorne al inversionista. Así éste se quede tanto con la inversión inicial como con el dinero que invirtió originalmente en su cartera.

  • Las inversiones de bajo riesgo normalmente ofrecen un retorno de inversión a largo plazo
  • Las inversiones de riesgo medio y alto ofrecen plazos de pocos años e incluso meses para lograr el retorno de la inversión inicial.

¿Cómo ganar intereses con ahorros en un banco?

Sabiendo los conceptos anteriores ahora puedes seleccionar un método de inversión y ahorro que te convenga, te presentamos varias alternativas:

Ahorro a la vista

Los ahorros a la vista no se tratan de un sistema que genere intereses.

Pero tenlos en cuenta a la hora de definir un método de ahorro en el banco. Mediante este método de “ahorro” podrás usar tus fondos con tarjeta de débito. Sin embargo, no se recomienda porque no obtendrás beneficios apartes del de mantener tu dinero a recaudo del banco.

Ahorros a plazo fijo

Los ahorros a plazo fijo básicamente son tipos de ahorro en donde el inversionista coloca determinada cantidad de dinero a recaudo del banco. Y no podrá usarlos hasta que se cumpla el plazo estipulado desde un principio.

En caso de una emergencia el inversionista podría solicitar al banco la devolución de sus ahorros. Pero no sin antes pagar una importante comisión debido al incumplimiento del contrato inicial.

  • A cambio de darle este dinero al banco por un plazo fijo se obtendrá una ganancia importante.

Por ejemplo, si se depositan unos 10mil dólares a plazo fijo con un interés mensual de 3% al final de mes se obtendrían 300 dólares solo por el interés.

Ahora, en caso de que el inversor quiera volver a invertir este dinero para un segundo mes normalmente la tasa de interés a favor incrementaría. Por supuesto, si se acuerda un plazo fijo de 6 meses a un año el porcentaje de interés sería mayor, entre el 4.4 y el 5% mensual aproximadamente.

Otras opciones para invertir tus ahorros en 2022

Si dejas atrás la idea de invertir el dinero en bancos tienes varias alternativas muy interesantes:

Bolsas de valores

La bolsa de valores facilita la compra y venta de valores entre las distintas partes interesadas.

Este mercado funciona mediante múltiples subastas que realizan las empresas, industrias y diferentes tipos de valores que conforman esta institución.

Estas transacciones se realizan estudiando el estado financiero de una empresa o mercado en específico para saber si es conveniente comprar acciones de la misma. O bien, si se tienen acciones de ella, venderlas para evitar una futura pérdida.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión funcional de manera parecida a la bolsa de valores, pero con la gran diferencia de que, en vez de comprar las acciones de una sola empresa, vas a estar invirtiendo dinero en un conjunto de acciones escogidas a dedo por dicho fondo de inversión.

  • Si este grupo de acciones tienen buenas rentabilidades lograrás no solo un ahorro efectivo, sino una buena ganancia.

Los fondos de inversión son normalmente de bajo a medio riesgo, por lo que las ganancias no son tan altas como en el caso de las que se pueden obtener en la bolsa, pero representa una inversión más segura.

Inversión en inmobiliarias

invertir mi dinero para ganar más

El sector inmobiliario ha enfrentado crisis en el pasado y las seguirá enfrentando a futuro. Sin embargo, es uno de los sectores en donde se pueden obtener grandes ganancias si sabes mover tus fichas para evitar estas crisis e invertir de manera inteligente.

Este tipo de inversiones consiste en seleccionar terrenos en zonas en donde se prevé que el valor del terreno aumentará, y con ello el valor del terreno comprado.

Consejos antes de realizar una inversión de tus ahorros

Estos campos de inversión tienen diferentes niveles de riesgo y tiempo de ROI, pero antes de que decidas ahorrar de una manera inteligente por medio de ellos, primero debes saber que, aunque la inversión sea de bajo riesgo, puedes perder tus ahorros.

Por ello únicamente debes invertir aquellos fondos que no consideres vitales para tu estilo de vida, pagos de servicios y demás factores que aseguran tu calidad de vida.

¿Tienes alguna experiencia de cara a ahorrar dinero y generar intereses al mismo tiempo? Nos interesa mucho escucharla.

Compartir Artículo