Todo lo que debes saber sobre un Justificante Bancario

Es posible que, al pedir un préstamo, domiciliar un pago o ingresar una beca te soliciten un justificante bancario, pues este documento servirá de base para demostrar o certificar una titularidad, autorización u orden relacionado con una entidad bancaria.

Existen muchas dudas respecto a este tipo de justificantes, como ¿Qué tipos de justificantes hay? ¿Para qué sirven? O ¿Cómo los puedo conseguir? Si deseas conocer todo sobre los justificantes bancarios, te invitamos a leer este artículo, pero primero veamos qué es un justificante bancario.

Tipo de justificante

¿Qué es un justificante bancario?

El justificante bancario es un documento que sirve para certificar alguna autorización, orden o actividad bancaria. Los más comunes son los justificantes de titularidad, pero también se pueden emitir justificantes para corroborar pagos, certificar saldos, domiciliar impuestos, entre otros.

Debes saber que la emisión de este tipo de justificante es un servicio bancario. Por lo tanto, es posible que, al hacer la solicitud de este documento, el banco te cobre una pequeña comisión.

¿Para qué sirve un justificante bancario?

El objetivo que cumple el justificante bancario no es más que validar una titularidad, consentimiento o los fondos que se poseen en una entidad bancaria. Este documento resulta útil al realizar distintos trámites u operaciones.

Es importante que este justificante contenga la información solicitada, fecha, nombre y número de identidad y firma del titular de la cuenta. De esta manera cumplirá con su función principal, y se podrá proceder con la actividad que deseabas llevar a cabo.

Tipos de justificantes bancarios

Diferentes empresas y organismos pueden solicitarte un justificante bancario. Por eso, es importante saber con seguridad el tipo de justificante que deseas emitir. Estos son los tipos de justificantes bancarios que puedes pedir:

Justificante de titularidad

Este es el justificante bancario más solicitado por los clientes. Su función principal es hacer constar que una cuenta bancaria está registrada a nombre de una persona. Es posible que se te solicite el justificante de titularidad al realizar una domiciliación bancaria, al recibir una beca, al domiciliar impuestos, entre otros.

Justificante de pago

Este tipo de justificante también es conocido como recibo y mediante éste una persona puede confirmar si ha recibido una cantidad de dinero determinada. Este puede emplearse en un adelanto de pago, la cancelación de servicios, el pago de honorarios profesionales, entre otros.

TOP 3 Ventajas de poseer un justificante bancario

Los justificantes bancarios siempre benefician al cliente, pues se trata de un requisito solicitado por algún ente o empresa para que se pueda disfrutar de algún servicio en especial. Estas son algunas de las ventajas que te puede aportar:

Cuidan tu seguridad personal y financiera

Todos los justificantes bancarios (sin importar su tipo), son documentos a los que solo el propietario de una cuenta puede acceder. Lo que sirve para demostrar a la empresa u organismo que te lo ha solicitado, que eres el titular de dicha cuenta.

Facilita el acceso a un bien o servicio

Un justificante puede ser solicitado como requisito para tener acceso a un determinado beneficio. De esta manera se puede corroborar el estado de cuenta del usuario u otra información relevante.

Demuestra la honestidad del cliente

Es posible que al solicitar un préstamo se te pida un justificante bancario con tu saldo actual. En este caso este documento servirá como prueba de que no cuentas con el saldo insuficiente para cubrir una determinada necesidad. También sirven para certificar los movimientos de cuentas.

¿Cómo se consigue un justificante bancario?

Posiblemente imagines que conseguir un justificante bancario es muy difícil, pero en realidad no es así. Existen diferentes maneras de solicitar a una entidad bancaria este tipo de documentos.

La manera más común de solicitarla es de forma presencial, para ello el cliente debe de dirigirse a algunas de las sedes de su entidad bancaria y pedir este documento en una de sus oficinas.

También puedes solicitar diversos justificantes por internet. Para ello debes tener acceso a la plataforma web de tu banco. Los pasos a seguir para sacar el justificante difieren según la plataforma. Es importante tener en cuenta que el banco te puede cobrar una pequeña comisión por este servicio.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR