Cuando un familiar fallece, sus acciones bancarias pueden tener asuntos pendientes provenientes de una planificación previa o similar. Por supuesto, existen otros pendientes como la testamentaria, que se encarga mostrar los trámites e importes.
Si quieres saber más sobre qué son las oficinas testamentarias de los bancos, sigue leyendo más adelante.

¿De qué se encargan las oficinas testamentarias de los bancos?
La labor de estas oficinas comienza cuando se necesita saber el importe de la cuenta del fallecido, ya que al no tener titular, es necesario que terceros del banco gestionen sus cuentas para liquidar el interés o bien, pagar una herencia. Las oficinas deben proporcionar un certificado con el saldo en la cuenta, lo que podría tardar hasta 15 días como máximo después de solicitado.
En estas oficinas deben presentarse varios documentos para certificar el fallecimiento del titular de la cuenta y así poder acceder a los datos que registran el saldo y posición bancaria. El trámite de testamentaria será proporcionado por el banco, incluyendo también el proporcionar formularios.
¿En qué se caracteriza las testamentarias de los bancos?
Las testamentarias son utilizadas para gestionar, asesorar y brindar atención a quien necesita tramitar la herencia dejada por el titular fallecido de una cuenta. Además, no solo se encarga de estos trámites, sino también de gestionar detalles como las tarjetas, cuentas y depósitos del fallecido, ya que así se puede distribuir adecuadamente a sus herederos.
Otro detalle positivo es que el banco se encargará de manejar los trámites que necesites sin mayor espera. Así que si piensas solicitar documentos de este tipo para tener datos de la cuenta del familiar fallecido, puedes hacerlo sin mayor problema.
Pasos a través del banco para gestionar una testamentaria
Si el familiar titular de la cuenta ha fallecido, lo primero que hay que hacer para comenzar trámites bancarios testamentarios es comunicar su fallecimiento a la entidad bancaria. Después de eso, aquí tienes los siguientes pasos a seguir:
Solicitudes de certificados
La solicitud de certificado de posesiones debe ser un documento solicitado a la oficina testamentaria, ya que este documento registra y rectifica la identidad de fallecido, detallando así los movimientos y productos contratados por él en su cuenta bancaria.
Es de gran importancia solicitar el certificado, con él podrás liquidar detalles como donaciones o sucesiones que estén registradas en la cuenta.
Firma de sus acreedores
Las firmas son parte importante del proceso, por lo cual, si eres quien hará el trámite de testamentaria, debes proporcionar tu firma en los documentos que te proporcione el banco con respecto a la cuenta bancaria. Este es un paso obligatorio para tener una prueba legal.
La razón de este documento es solicitar al banco que ceda la titularidad, saldo o depósitos que tenía el familiar difunto para que quede en manos de un sucesor.
Entrega de documentación
Este es otro paso obligatorio para poder seguir con el proceso. Te serán solicitados tus datos personales y de contacto si eres quien hará el trámite testamentario, además de la relación con el fallecido y documentos personales de este.
Se tendrán que ser entregados el certificado de últimas voluntades, testamento, documento de identidad de los herederos y escritura notarial de aceptación y partición de bienes. Con ellos el banco podrá organizar los beneficiarios y el pago de créditos o impuestos.
Reparto y cobros
Ya después de corroborar que los documentos e información suministrada al banco es real y comprobable, el banco continuará con reasignación de los bienes de la persona fallecida a sus herederos según lo establezca el testamento u otro documento. Además, las pensiones también serán heredadas por estos titulares como una indemnización.
Una oficina testamentaria es de mucha utilidad si necesitas trámites rápidos y precisos con respecto a la cuenta de una persona fallecida cercana. Ten los documentos y certificados cerca para que la gestión sea aún más efectiva.