Tipos de Financiamiento Interno o Externo

Cuando se tiene un proyecto en mente y tienes muy claro el proceso para llevarlo a cabo, viene la gran pregunta ¿Cómo voy a financiarlo? Y déjame decirte que este artículo es para eso, para guiarte en la toma de decisiones y des un paso más al éxito.

Existen dos maneras básicas de financiar un proyecto: la primera es la financiación interna y la segunda es la financiación externa. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, sus características y cómo conseguir ese tipo de financiación. Veamos cuál es la que te conviene más y como adquirirla.

Tipos de financiamiento

¿Qué es el financiamiento externo de una empresa?

El financiamiento externo no es más que los recursos externos de la empresa, es decir, los recursos económicos independientes a la misma. Es importante que conozcas todo lo que conlleva este financiamiento.

Características del financiamiento externo

La financiación externa de una empresa se basa en los recursos económicos con los que dispone para cumplir con responsabilidades y compromisos de pagos, de la misma manera para hacer inversiones productivas con el fin de hacer crecer la empresa.

Este tipo de financiación, como su nombre lo indica, no viene de los recursos propios de la empresa ni de sus reservas. Sin embargo, este tipo de financiación siempre va de la mano con la financiación interna para tener porcentajes de distribución iguales o equitativos.

Una de las desventajas de tener financiamiento externo es que al ser un monto elevado arrastra a la empresa a un endeudamiento de la misma magnitud y en el mejor de los casos a un estancamiento económico. Es por esto que se conforma un juego entre ambos tipos de financiación.

Financiamiento externo

Fuentes de financiamiento externo más populares

Para poder obtener un financiamiento externo puedes elegir una de estas opciones:

Financiación Pública

Esta es una muy buena alternativa como fuente de financiación externa. Es un ente público que apoya económicamente y acompaña en los primeros años a las empresas, aportando también valor a través de asesorías y consejos útiles del mundo de los negocios.

Es otras palabras, ellos te dan la mano en los primeros pasos de tu negocio a cambio de beneficios financieros por medio de intereses o comisiones. Pero, el principal propósito es generar empleo y mejorar la economía del país.

Préstamos bancarios

Los préstamos son también una de las principales opciones de financiamiento externo. Los créditos se solicitan a entidades financieras y estos al ser aprobadas, dan una cantidad de dinero determinada bajo condiciones de pago, como por ejemplo: cancelar todo el dinero en un plazo determinado además de un tipo de interés.

Business Angels

Este equipo de inversores conforma una sociedad de particulares que invierte su propio capital y no el de terceros. Al ayudar económicamente a las empresas en su crecimiento y desarrollo cumple con su objetivo, obtener beneficios de su inversión.

Ejemplos de financiamiento externo

Un ejemplo sería: una PYME que desea expandirse en el mercado, pero para ello necesita un estimado de 80.000 euros, los fundadores no quieren gastar las ganancias obtenidas, puesto que con ese dinero quiere cubrir otras necesidades, para ello decide solicitar un préstamo bancario por esa cantidad.

¿Qué es el financiamiento interno de una empresa?

A diferencia del financiamiento externo, la financiación interna depende de los recursos generados de la actividad mercantil de cada empresa. Lo más importante que debes saber sobre este tipo de financiamiento es:

Características del financiamiento interno

La financiación interna, también conocida como la autofinanciación, son como su nombre lo indica, recursos propios de la empresa y que tienen su origen en la actividad propia de la misma. A su vez estos fondos no son administrados como ganancias de los socios de la empresa.

Financiamiento interno

Desde la perspectiva contable y administrativa, la financiación interna es una fuente que compone el patrimonio de la empresa, pues integra el Pasivo de dicho patrimonio.

A pesar de que la financiación interna de la empresa es la generada por sus recursos propios, normalmente las ganancias y beneficios que se obtienen no son distribuidos. A diferencias de la financiación externa que depende de agentes externos para su desarrollo.

Fuentes de financiamiento interno

Una de las principales fuentes de financiamiento interno es:

Utilidades reinvertidas

Cuando una empresa está en plan de desarrollo y crecimiento, generalmente toman las ganancias y utilidades para reinvertir en el negocio y multiplicar de esta manera la inversión inicial. Los socios en común acuerdo no distribuyen las ganancias, sino que deciden invertirla.

Aportaciones de los socios

Otras de las maneras más fáciles que tienen las empresas para poder financiarse es por medio de aporte de dinero de los fundadores o socios. Normalmente se construye este tipo de financiación sobre la base del capital social de la empresa.

Venta de activos

Algunas empresas recurren a la venta de activos o desinversiones para poder cubrir las necesidades apremiantes de la empresa. Hacen un inventario de todos los activos y al ver alguno en desuso se procede a venderlo para cumplir tal fin.

Ventajas y desventajas del financiamiento interno

Entre sus principales ventajas tenemos:

  • Cuando se utiliza una financiación interna no se pierde tiempo ni energía buscando la aprobación ajena de terceros, de esta manera se protege la independencia de la empresa en la toma de decisiones.
  • Al tener este tipo de financiación la empresa no caerá en endeudamientos elevados y podrá tener solvencia y más estabilidad financiera.
  • Unido al punto anterior, al tener un financiamiento interno se protege la rentabilidad financiera de la empresa, se reducen gastos tanto financieros como administrativos.
  • Con la fuente de financiación interna no se pagarán intereses ni impuestos.

En cuanto a las desventajas podemos considerar:

  • En primer lugar, un costo de oportunidad implícito en dicha financiación, puesto que hay más alternativas en las que son importantes esta financiación.
  • La financiación interna puede llevar a realizar inversiones poco rentables, porque generalmente no se toman en cuenta los costes.

Ejemplos de financiamiento interno

El financiamiento interno son los recursos propios de la empresa, como por ejemplo el dinero cancelado por los accionistas al adquirir sus acciones y bonos con el objetivo de realizar inversiones para el desarrollo y crecimiento de empresa.

Si se usa este dinero (capital) en actividades en pro del avance de la empresa se evita estar ligado a bancos, prestamistas o cualquier otro medio que proporcione dinero externamente.


Las principales 5 diferencias entre financiamiento interno y externo

Para que puedas tener las ideas aún más claras, te enseñaré cuáles son las principales diferencias entre ambas financiaciones.

Origen de los fondos de financiación

Hay dos tipos de financiamiento el interno y el externo, el interno son aquellos recursos que genera la empresa a través de sus actividades propias, por el contrario, la financiación externa es la que la empresa obtiene de su entorno para apoyar económicamente sus actividades.

Fuentes de financiación

Las fuentes de financiación externa vienen dadas principalmente por préstamos, aportaciones de capital de los socios, Leasing, préstamo público, descuento comercial, entre muchos otros. La financiación interna se consigue con las aportaciones de los accionistas o socios, o la venta de algún activo (terreno, edificio, etc.) de la empresa.

Destino de los beneficios

Al tener una financiación externa se tiene la obligación de cancelar un tipo de interés mensual, además del monto inicial. En la interna no suele ser así, ya que las utilidades no son distribuidas ni dirigidas a agentes externos.

Libertad e independencia

Cuando una empresa solicita un préstamo en el que ata a una persona física o jurídica que le proporcionó el crédito y de una u otra manera queda supeditada a las decisiones de los mismos. Mientras que una empresa que utiliza sus propios fondos tiene independencia y libertar para administrar y gerenciar la empresa como mejor convenga.

Costos de oportunidad

Cuando se toma una financiación interna se asume la pérdida de un costo de oportunidad que está implícito en este tipo de financiación. Una de las razones es que siempre quedará dentro de las opciones que el dinero se pudo haber utilizado para otras actividades. Esto no sucede con la financiación externa.

Ahora que ya conoces estas dos alternativas para financiar tu negocio, ¿Qué harás? ¿Solicitarás un préstamo bancario, o tomarás el dinero propio de los socios como capital de inversión? La mejor decisión es mantenerte con estas dos opciones, combinarlas para aprovechar las ventajas que cada una presenta y escalar tu negocio poco a poco.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR