El banco para que pueda ofrecerte dinero tiene que estar muy seguro de que lo que le ofreces tú a cambio valga mucho la pena. Esto se puede evidenciar en el uso de las tarjetas de crédito, en donde devuelves entre un 50 y un 100% más de lo que te presta.
Pero ¿Qué tal es esto en el caso de las viviendas y las hipotecas? Conoce todo sobre qué miran los bancos para conceder una hipoteca y así puedas preparar todo en pro de conseguir ese dinero que tanto mereces para tu nuevo hogar.
¿Cómo otorgan los créditos hipotecarios los bancos?
Los bancos pueden prestarte el valor total o parcial de una vivienda, sea esta usada o no, por ello resulta imprescindible el conocer cuáles aspectos tienen en cuenta los bancos para otorgarlos. Entre las características que debes cumplir están:
Presentar diferentes viviendas a comprar al banco: antes de pasar a tu entrevista con el promotor bancario lleva impresas varias alternativas de casas que quieras comprar, recomendamos que sean nuevas o previamente habitadas.
Examina los planes de pago del banco y divide el valor de la vivienda entre los meses de todos esos años, el valor debería ser uno que pudieses pagar con tu trabajo mensualmente de manera cómoda.
Ahorra un 20% del valor de la vivienda: muchos bancos pueden aportar el 100% del valor de la vivienda como crédito, pero otros solo ofrecen el 70 u 80% de este monto, por lo tanto, debes ahorrar la cifra restante para que el banco pueda considerarte para la aprobación de tu crédito hipotecario.
Estabilidad financiera y laboral: ¿vas comenzando en tu puesto de trabajo? Quizás el banco no apruebe tu crédito hasta que tengas una mayor trayectoria laboral, o bien, tu negocio de buenas ganancias como para considerarse estable.
Tener un buen historial crediticio: debes haber pagado las deudas de tus tarjetas o préstamos de manera pronta y sin dejar que lleguen advertencias de pago impuntual.
Puntos críticos que estudian los bancos antes de conceder hipotecas.
Además de los puntos que te presentamos anteriormente puedes presentar las siguientes pruebas para que el banco confíe en tu capacidad de devolución del préstamo con el tiempo:
Capacidad para devolver el préstamo
Ya sea que tengas un negocio propio, eres un trabajador con un sueldo normal o alto o bien trabajas como autónomo, debes demostrar que tienes el suficiente poder adquisitivo como para pagar las cuotas que el banco te cobrará mensualmente para que puedas pagar tu casa en los próximos años.
Lleva una constancia de trabajo o un extracto de cuenta bancario actualizado a la entrevista para la hipoteca.
Estabilidad laboral del solicitante
Mientras mayor sea trabajado por parte del solicitante de la hipoteca en su actual puesto, mayores serán las probabilidades de que puedas obtener la hipoteca. Para personas que tienen meses de haber sido empleados a un año todavía es posible si tienen fuentes de ingreso alternativas, sin embargo, se considera más a aquellos con buena antigüedad laboral.
Tasaciones y valor de la compraventa.
El banco comprará la vivienda que tu recomiendes si la tasación por parte de ellos al inmueble alcanza valores acordes al estado de la misma.
Si el valor de la compraventa excede el de la tasación puede que la compra no se realice por parte del banco para dártela a ti en calidad de hipoteca, por lo que aunque el banco haya aprobado la misma puede que tengas que escoger otra vivienda para que se realice la compra.
Avales y Garantías
Antes de obtener la hipoteca tendrás que firmar avales y garantías con los cuales te comprometes con el banco a realizar cada pago de cuota de manera puntual y, que en caso de retrasarte con uno de ellos tendrías que (normalmente) pagar un impuesto de multa por impago.
Revisa muy bien estas garantías, ya que varios bancos son muy estrictos con los retrasos en pago de hipotecas y podrías enfrentar un embargo.
Documentación que al solicitar una hipoteca en 2024
Los requisitos para solicitar una vivienda en calidad de hipoteca en la mayoría de los bancos españoles son los siguientes:
Extractos bancarios de los últimos 3 meses.
Constancia de trabajo actualizada.
Contrato de alquiler en el caso de que la vivienda que quieras comprar la estés alquilando.
Contrato de arras.
NIF
CIRBE
IRPF actualizado
Documentos de propiedad de cada local o vivienda que sea propio.
Conociendo todos estos aspectos podrás presentarte a la entrevista para obtener la hipoteca de tu próxima nueva vivienda confiando en que cumples con la mayoría de los requisitos necesarios para su aprobación. Si ya has obtenido una casa hipotecada cuéntanos cómo fue tu experiencia.